¿Por qué se me calan los dientes?

Causas y tratamiento de la hipersensibilidad dentinaria

Si al beber algo muy frío o muy caliente sientes un dolor intenso y pasajero en los dientes, probablemente padezcas hiperestesia dentinaria o lo que es lo mismo, sensibilidad dentinaria. Un problema dental que afecta a una cuarta parte de la población adulta. Este trastorno se causa al quedar al descubierto los conductos dentinarios, donde se alojan las terminaciones nerviosas. Lo que hace que se produzcan estímulos dolorosos en respuesta a acciones del día a día tales como la ingesta de comida o bebidas frías o calientes, al morder algo muy frío, al cepillado, e incluso, al respirar por la boca un frío día de invierno. Estos estímulos son espontáneos y no surgen porque sí, sino porque algún estímulo actúa contra ellos. Hay que tener en cuenta que si la sensación de dolor se prolonga por más de 5 segundos, probablemente no se trate de hipersensibilidad, por lo que el tratamiento para solucionarlo sería diferente. Ante cualquier problema es importante acudir al dentista, ya que en la boca, como en todo, mejor prevenir que curar.

¿Qué la causa?

Principalmente se origina por el empleo de cepillos dañinos para las piezas dentales o pastas abrasivas, malas técnicas de limpieza bucal, erosiones químicas provocadas por ácidos o la acumulación de placa bacteriana. Otro factor a tener en cuenta es que existen grupos con mayor riesgo a sufrir este trastorno. Aquellas personas con recesión gingival, bulímicas, con problemas periodontales y las que se encuentran en tratamiento periodontal o tienen exposiciones anormales de los cuellos de los dientes. También hay que tener muy en cuenta la dieta. Ya que una dieta con un alto contenido en ácidos puede ser muy perjudicial para el esmalte y la dentina. Por este motivo, es importante que si vamos a proceder a un tratamiento para combatir la hipersensibilidad conozcamos el pH de los alimentos que consumimos.

Algunos consejos

  • Reducir el consumo de bebidas y comidas con un alto contenido de ácidos.
  • Usar cepillos dentales con filamentos suaves.
  • Utilizar pastas dentífricas no abrasivas o preventivas.
  • Acudir al dentista, éste analizará las causas que han provocado la sensibilidad y tratará de enseñar al paciente cómo evitarlas y mejorar su caso.
  • Utilizar técnicas de cepillado vibratorias.
  • No cepillarse los dientes justo después antes o después de la exposición al ácido.
  • Evitar el consumo de alimentos y bebidas ácidas tras un tratamiento periodontal.

0 comments

No comments. Leave first!

Leave a reply