hombre mayor con dientes blancos

Diabetes y salud bucodental

Mientras que las infecciones orales pueden afectar de forma negativa al control metabólico de las personas con diabetes, e influir por tanto en la calidad de vida de estas personas, las diabetes pueden provocar cambios importantes en la boca.

A pesar de estas consecuencias, durante mucho tiempo los médicos no le han dado al cuidado de la boca la importancia que requiere, y se centraban en otras cuestiones y complicaciones causadas por la diabetes. Sin embargo, para los dentistas, es muy preocupante el impacto que la diabetes causa en dientes y encías, ya que es esta la causa más frecuente de pérdida de dientes en personas con diabetes.

Los expertos piden que exista una relación bidireccional entre profesionales dentales y médicos en el control diabético para mejorar las condiciones de vida de los pacientes que padecen esta enfermedad.

Caries

Los pacientes con diabetes tienen un riesgo mayor de tener caries, casi siempre consecuencia directa de la hiperglucemia (aumento anormal de la cantidad de glucosa en sangre). Y es que, las bacterias que provocan la necrosis del esmalte o la dentina, tienen más opciones de sobrevivir y dañar el esmalte de los dientes cuando se da un nivel alto de glucosa alrededor de las encías. Además, la presencia de una tasa baja de flujo salivar, es decir, una boca seca, también facilita la acumulación de placa y la bajada de defensas orales contra las bacterias.

Boca seca

La xerostomía, o como comúnmente conocemos como síndrome de la boca seca, se desarrolla por la baja producción de saliva, tal y como puede suponerse. Esta afección puede ocasiones problemas de alteración del gusto, como también al comer, tragar o llevar dentadura, en este último caso, la boca seca puede llegar a ir acompañada de dolor e irritación.

En el caso de las personas con diabetes, la disfunción de las glándulas salivares puede estar provocada por la alteración de su estado metabólico, al igual que por posibles complicaciones neuroló-gicas de su sistema autónomo.

Por otra parte, algunos de los medicamentos que toman las personas con diabetes pueden reducir considerablemente la producción de saliva.

Como ya hemos mencionado anteriormente, esta menor producción de saliva también puede favorecer a la proliferación de hongos e infecciones.

Micosis

La micosis, o infecciones por hongos como la candidiasis bucofaríngea están producidas por hongos presentes en la boca en la mayoría de la población. Sin embargo, la candidiasis prevalece con más frecuencia en personas con diabetes, algo que puede producirse por la disfunción salivar y la alteración de defensas del sistema inmmune de personas con diabetes.

Estas infecciones se tratan con agentes fungicidas sistémicos o de uso tópico.

Enfermedades en las encías

Diversos estudios han demostrado que las personas con diabetes tienen mayor incidencia de enfermedades en las encías y estas se suman a la lista de otras complicaciones relacionadas con la diabetes, tales como enfermedades cardíacas, derrames y problemas renales.

Enfermedades de las encías como la gingivitis y la periodontitis tienen a aparecer con frecuencia en personas con diabetes debido a que se cree que la hiperglucemia interfiere en los procesos de curación de las heridas en las encías.

Además, pueden producirse cambios microvasculares en las encías, como los que afectan a la retina o a la piel.

¿Cómo actuar cuando tienes periodontitis?

En estos casos, el grado de control glucémico sera esencial, ya que las personas con un control glucémico adecuado no presentan un aumento de problemas de gingivitis.

La periodontitis (inflamación de las encías por origen bacteriano que produce la pérdida de tejido periodontal y óseo, y que puede conllevar la pérdida de piezas dentales) también es más grave en personas con diabetes con un control metabólico inferior al óptimo.

Este problema también se asocia a un aumento del riesgo de otras complicaciones diabéticas como las enfermedades macrovasculares o renales.

Por todos estos motivos, es esencial que, especialmente las personas con diabetes, acudan con regularidad a su dentista de confianza para hacerse las revisiones y limpiezas pertinentes. En Clínica Dental Irene Morales estaremos encantados de atenderte y cuidar tu boca para prever o curar cualquiera de las afecciones mencionadas en esta entrada. Además, ¡la primera consulta es gratuita!

Te puede interesar:

– Periodoncia, todo lo que debes saber

– ¿Qué es la piorrea dental? Síntomas y tratamiento

Artículos relacionados
Dientes manchados, ¿qué soluciones tengo?

octubre 28, 2019
Contenidos1 Manchas negras en los dientes, ¿qué son?2 Falta de esmalte en los dientes. Causas y tratamiento3 Remedios caseros para dientes manchados, ¿realmente funcionan? La higiene bucodental muchas veces nos..

¿Cepillo de dientes eléctrico o manual?

octubre 25, 2019
Contenidos1 Elección del cepillo de dientes y técnicas de cepillado2 Cómo cepillarse los dientes correctamente, ¿sabes hacerlo?3 Ventajas del cepillo eléctrico4 Cepillo interdental eléctrico. El complemento perfecto Uno de los..

0 comentarios

No hay comentarios. ¡Se el primero en comentar!

Dejar un comentario