Plan andaluz dental infantil: Preguntas frecuentes

Cuando tenemos hijos, su salud pasa a ser una de las cuestiones más importantes para nosotros, por no decir, la más importante. De entre todos los cuidados relevantes en la infancia para el correcto desarrollo de los niños, la salud bucodental tiene un lugar destacado que a veces tendemos a pasar por alto.

En los años que comprenden la infancia, y cuando aparecen los dientes definitivos, el cuidado de la boca es esencial para prevenir ciertas enfermedades y patologías. Además, también es muy importante empezar a inculcar a los niños el hábito de la higiene y salud dental, con visitas periódicas a tu dentista de confianza para completar el cuidado de sus dientes. En Clínica Dental Irene Morales, tu dentista en Granada, haremos todo lo posible para que su hijo luzca su mejor sonrisa gracias a nuestras ortodoncias y revisiones periódicas para tener bajo control las caries y otras patologías.

Conscientes de la importancia de la salud bucodental en la infancia, la Junta de Andalucía garantiza con el Plan de Asistencia Dental Infantil que los niños y niñas de entre 6 y 15 años, residentes en Andalucía, tienen derecho a recibir atención dental básica y tratamientos determinados especiales de forma gratuita con la Tarjeta Sanitaria Individual. Y es que, tan sólo la exploración de un dentista asegurará que la boca esté, o no, sana.

Este programa de atención bucodental, que comenzó en el año 2002 con la atención a las personas nacidas en los años 1995 y 1996, se completó en 2009 al garantizar la asistencia dental a niños y niñas que cumplan entre 6 y 15 años en el año natural y residan en esta comunidad autónoma.

¿Qué cubre El Plan de Asistencia Dental Infantil (PADI)?

-Una revisión anual cuyo contenido mínimo incluirá instrucciones sobre normas de higiene bucodental, dietas, etc.

-Exploración de la cavidad oral, reconocimiento de la dentición permanente, incluyendo todas las fosas y fisuras existentes en el esmalte. El dentista de cabecera realizará un seguimiento singularizado de aquellos niños con una especial predisposición a la caries, enfermedad periodontal o maloclusiones, o en las que un tratamiento bucodental agresivo suponga un riesgo para la salud del paciente.

Asimismo, se podrá realizar cuando así lo estime el dentista:

  • El sellado de fisuras o fosas en las piezas permanentes sanas que evitará la aparición de caries.
  • La obturación en las piezas permanentes (empastes) cuando ya existen caries.
  • El tratamiento más adecuado de las lesiones pulpares.
  • La extracción de piezas dentarias temporales (dientes de leche).
  • La extracción de alguna pieza dentaria permanente, siempre que bajo criterio de su dentista de cabecera no tenga otro tratamiento más conservador.
  • La tartrectomía (limpieza), cuando se detecte cálculo y/o pigmentaciones extrínsecas en dentición permanente.
  • Cubrirá también, aunque con ciertos requisitos formales, ciertos tratamientos especiales por traumatismos o malformaciones de los dientes incisivos caninos.

¿Qué no cubre El Plan de Asistencia Dental Infantil?

Los tratamientos que sean necesarios por causa de traumatismos cuando haya un responsable que deba hacerse cargo del costo de dicho tratamiento, los tratamientos de ortodoncia y los reparadores de los dientes de leche.

¿Cuándo y dónde tengo que dirigirme para solicitar la asistencia?

Los niños y niñas que cumplan 6 años y tengan reconocido el derecho a la prestación acudirán al dentista de cabecera elegido, que les prestará la asistencia requerida entre las relacionadas en los apartados anteriores presentando la Tarjeta Sanitaria Individual (TSI).

En su Centro de Salud (Servicio de Atención Ciudadana), en la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales (Servicio de Planificación y Evaluación Asistencial) y en el Centro de Información y Servicios al Ciudadano Salud Responde podrán facilitarle información al respecto.

¿Qué dentista puede elegir?

Se podrá elegir libremente a su dentista de cabecera de la relación de dentistas disponibles cada año. Hay que tener en cuenta que durante el mes de diciembre sólo podrá elegirse como dentista de cabecera a los pertenecientes al Sector Público, independientemente de que cualquier persona seguirá siendo atendida hasta el 31 de diciembre por el dentista de cabecera previamente elegido.

0 comments

No comments. Leave first!

Leave a reply