Las caries y la periodontitis aumentan el riesgo del deterioro cognitivo

El cuidado de los dientes es fundamental, y no sólo para asegurar la salud dental, sino también para asegurar una buena salud general. Numerosos estudios no cesan en evidenciar que la periodontitis (enfermedad de las encías, también conocida como piorronea) se asocia a un gran número de enfermedades tan graves como gastrovasculares, renales, e incluso, a ciertos tipos de cáncer como el de páncreas o el de mama. También se asocia esta enfermedad de las encías a la aceleración del progreso de Alzhéimer en pacientes diagnosticados.

Un nuevo estudio realizado por la Facultad de Odontología Henri M. Goldman de la Universidad de Boston (EE.UU), alerta de que la pérdida de piezas dentales aumenta considerablemente el deterioro cognitivo de las personas mayores, además del físico. Según explica Elizabeth Krall Kaye, directora de la mencionada, «el riesgo de deterioro cognitivo en los mayores se incrementa cuantos más dientes se pierden. Y en este contexto, tanto la periodontitis como las caries, que representan una causa mayor para la pérdida de los dientes, se asocian asimismo con el deterioro cognitivo».

Sin embargo, este estudio no es el primero en demostrar esta asociación entre la pérdida de piezas dentales y el deterioro cognitivo. Un estudio reciente muestra también que lo adultos que han sufrido la pérdida de todos sus dientes experimentan un deterioro mucho más rápido de su memoria y de su velocidad al caminar que aquellos que aún conservan alguna pieza dental.

El nuevo estudio, en el que se han evaluado los historiales dentales y los resultados de las pruebas cognitivas de más de 60.000 adultos mayores de 65 años, concluye finalmente que el riesgo de obtener unos resultados malos en el test de cognición se incrementa entre un 8% y un 10% por cada pieza dental perdida por década. Por lo que el riesgo del deterioro cognitivo en mayores se incrementa cuentos más dientes se pierdan.

Este efecto negativo que ocasiona la pérdida de dientes sobre la función cognitiva es causado, según creen los autores, por los mecanismos inflamatorios que acompañan a la periodontitis y a las caries. La elevación de estos marcadores inflamatorios es también una característica típica de la enfermedad de Alzhéimer. La periodontitis y las caries son unas enfermedades infecciosas que como indica Elizabeth Kaye, vierten proteínas inflamatorias en la sangre.

La importancia de cuidar los dientes y las encías

La salud de los dientes y encías es clave para que las personas mayores mantengan una correcta salud, tanto física como cognitiva. La directora de la investigación concluye que «existe una gran cantidad de evidencias circunstanciales que demuestran que la inflamación eleva el riesgo de deterioro cognitivo. Y es bastante probable que la inflamación de las encías sea una de estas fuentes».

Para prevenir las caries y la enfermedad en las encías es esencial acudir al dentista al menos una vez al año para hacerse una revisión general y evitar problemas y enfermedades futuras más graves. En Clínica Dental Irene Morales, tu clínica dental en Granada, cuidamos de tus piezas dentales y de tus encías, además, la primera consulta es totalmente gratuita.

Te esperamos.

0 comments

No comments. Leave first!

Leave a reply