Bruxismo Infantil

Muchos padres acuden al dentista preocupados porque sus hijos rechinan mucho los dientes, especialmente por la noche. Se trata de bruxismo, un trastorno que se produce de forma totalmente inconsciente.

Este problema se produce en niños y adultos, principalmente durante la infancia, entre los 4 y los 6 años.

Se estima que aproximadamente el 80% de los niños ha manifestado signos de bruxismo en algún momento de su infancia.

Cuando hablamos de bruxismo podemos diferenciar dos tipos: Céntrico y Excéntrico.

  • El bruxismo céntrico consiste en apretar los dientes.
  • Bruximos excéntrico es el frotamiento de los dientes.

Ambos pueden surgir tanto por el día como por la noche, aunque el nocturno es el más común. Éste se produce por la contracción repetitiva de los músculos de masticación, de esta forma, los dientes rechinan entre sí, produciendo un sonido particular dificil de imitar cuando estamos despiertos. Suele ocurrir durante las primeras etapas del sueño y cesa cuando el niño está en la fase de sueño más profundo.

¿Es peligroso el bruxismo?

El bruxismo provoca que los padres se asusten por el ruido que hace el niño cuando rechina los dientes, además, al apretar tanto la mandíbula pueden incluso pensar que se va a romper los dientes, sin embargo, aunque este no sucederá, lo cierto es que puede causar daños en la salud bucodental del pequeño.

Con el rechinar de dientes provocado por el bruxismo, las piezas dentales pueden desgastarse, erosionando el esmalte, e incluso llegando a dañar la dentina. De igual manera, aumenta las probabilidades de sufrir enfermedades en las encías.

Además, en otros casos más extremos el bruxismo infantil puede causar la pérdida de dientes y una sobrecarga de las articulaciones temporo-mandibulares. No obstante, debido a que los niños aún tienen que perder los dientes de leche, estas lesiones no suelen ser permanentes. Aunque si el bruxismo continúa una vez que salen los dientes permanentes, sí puede afectar la dentición adulta.

¿Por qué aparece el bruxismo?

En primera estancia el bruxismo no debe ser motivo de preocupación, ya que puede aparecer junto a la dentición, estimulando la formación muscular y ósea de los huesos de la cara. Es un hábito que tiende a desaparecer cuando salen las primeras muelas e incisivos, por lo que sólo será necesario tratarlo si se presenta una inflamación en la mandíbula o dolor en oídos y cabeza.

En los casos en los que este trastorno no se produce por motivos naturales, puede darse por factores psicológicos o físicos, como puede ser el estrés producido por un nuevo hermano, una mudanza o problemas en el colegio. En estos casos el bruxismo puede darse como una manera de liberar tensiones.

Otra causa puede ser una incorrecta posición de los dientes al cerrar la mandíbula, lo que habría que solucionar con ortodoncia.

¿Cómo acabar con el bruxismo?

Es importante que las horas previas a irse a la cama el niño pueda estar tranquilo y relajado, sin realizar una gran actividad física o mental. Un baño caliente o leer antes de dormir puede facilitar esto.

No es recomendable que el niño se duerma viendo la tele o que muerda objetos como los lápices o sus propias uñas.

Si estos remedios no dan resultado, una visita al dentista puede ser fundamental, ya que éste sabrá valorar la gravedad del caso y si lo cree conveniente puede indicar el uso de una placa miorrelajante para impedir las lesiones producidas por el rechinar de dientes.

En Clínica Dental Irene Morales, dentista en Granada, la primera consulta es totalmente gratuita, por lo que también invitamos a visitarnos a los adultos que sufren esta patología, ya que si no se le pone remedio puede conllevar otros problemas de salud como ansiedad, tensión, dolor mandibular y de oído, problemas con la articulación temporomandibular, sensibilidad dental e insomnio.

Te puede interesar:

Cómo perder el miedo al dentista

5 consejos para la ortodoncia de tus hijos

Artículos relacionados
Prevención contra las caries en los niños

noviembre 20, 2018
Contenidos1 ¿Cómo prevenir las caries?2 ¿Cómo proteger a los más pequeños de que tengan caries?3 Alimentos que se deben evitar4 Tips para prevenir las caries En los niños la caries..

¿Cómo y cuándo se caen los dientes de leches?

octubre 30, 2018
Contenidos1 ¿Qué son los dientes de leches?2 ¿Por qué se caen los dientes de leches?3 ¿Cómo salen los dientes definitivos?4 ¿A qué edad se caen los dientes de leche?4.1 Edad..

0 comentarios

No hay comentarios. ¡Se el primero en comentar!

Dejar un comentario