¿QUÉ SON LAS GINGIVECTOMÍAS?

La gingivectomía es un procedimiento quirúrgico por el que se extirpa una parte lesionada de la encía (tejido gingival) para eliminar o reducir una bolsa periodontal, es decir, el espacio que se forma entre la encía y el diente como consecuencia de la acumulación de placa bacteriana bajo de la encía, que puede llegar a causar la destrucción del hueso de soporte y el agravamiento de la enfermedad periodontal.

La periodoncia es el área de la Odontología que se encarga de mantener en condiciones óptimas los tejidos duros (hueso fundamentalmente) y blandos (las encías) que ‘sujetan’ los dientes, prestando especial atención a la higiene ‘debajo’ de las encías, y a su correcto mantenimiento tanto en clínica como fuera de ella.

Una de las aplicaciones frecuentes de esta disciplina es el remodelado de los tejidos blandos, las encías, que puede desarrollarse, entre otras formas, mediante procedimientos sencillos como es una gingivectomía, la cual nos permite, entre otras cosas:

– Realizar tratamientos de odontología conservadora por debajo del límite de la encía de forma segura y aislada de toda humedad

– Modelar la encía para conseguir que el aspecto de nuestra sonrisa sea lo más estético posible, tanto a nivel ‘blanco’ (de los dientes) como ‘rosa’ (de la encía)

Con la periodontitis la encía se retrae hacia la raíz y se queratiniza (pierde la humedad y se endurece); además, la acción de la placa bacteriana puede causar la destrucción del hueso en el que se inserta la raíz del diente.

En estos casos se puede frenar la infección, pero no el efecto que ésta ha producido. De ahí la necesidad de realizar una gingivectomía para eliminar o reducir la bolsa periodontal que se ha formado y, si es necesario, una gingivoplastia para remodelar la encía. No siempre se puede eliminar totalmente la bolsa periodontal, pues en ocasiones no queda suficiente encía queratinizada para ello o es necesario reconstruir el hueso, lo que supone una contraindicación para este tipo de cirugía.

¿En qué casos está aconsejada la realización de la gingivectomía?

Está aconsejada la realización de dicho tratamiento en pacientes que presenten:

-Hiperplasia (crecimiento) de la encía a causa de la acción de determinados medicamentos.
-Fibrosis de la encía.
-Bolsas supraóseas en lugares de difícil acceso.
– O también para facilitar el acceso cuando deben aplicarse técnicas restauradoras en el espacio subgingival.

¿En qué consiste?

La gingivectomía es una intervención quirúrgica sencilla que se realiza bajo anestesia local. Es un procedimiento rápido, indoloro y en el cual se obtienen resultados inmediatos. Se debe esperar un tiempo mínimo de 15 días para la cicatrización , pero todo depende de cada paciente. Puede tener algunas complicaciones muy poco frecuentes. Algunas de ellas pueden producirse en el transcurso de la operación: desgarros, hemorragias, heridas de partes blandas, lesiones de los nervios cercanos, etc. Y otras con posterioridad: infecciones o hemorragias.

Las ventajas de estas técnicas son:

Su simplicidad.
Su predictibilidad.
La facilidad de acceso.
Sus desventajas son:

Las mayores molestias para el enfermo por ser la cicatrización por segunda intención.
La posibilidad de hemorragias postoperatorias.
La pérdida de encía queratinizada.

Cuidados que hay que tener después de la intervención.

Los cuidados que hay que tener después de este tipo de cirugía, son simples: comidas y bebidas frías, muy buena higiene, y enjuagues con clorhexidina para ayudar a la asepsia y cicatrización.

 

Gingivectomía por caso o tratamiento estético (Diseño de Sonrisas).

La gingivectomía estética es un procedimiento quirúrgico por el que se realiza una incisión en las encías por motivos estéticos. Realizado por nuestra experta en periodoncia, la Doctora Carols Solís, ella soluciona el problema que presentan muchos pacientes, el de sonrisa gingival. Normalmente se suele realizar porque muestran mas encías que dientes al sonreír o la arquitectura gingival esta desproporcionada. Existen unas medidas a nivel de la linea o el diseño de la sonrisa donde se propone que para conseguir una sonrisa armoniosa los dientes deben estar alineados y las encías al margen del borde inferior del labio superior. Si mostramos excesiva encía no lograremos conseguir la perfecta armonía, así los dientes ya estén alineados.

 

0 comments

No comments. Leave first!

Leave a reply