Liquen plano.

¿QUÉ ES EL LIQUEN PLANO?

El liquen plano es una enfermedad inflamatoria que puede afectar la piel, las mucosas, las uñas y el pelo. En el siglo XIX se le atribuyó el nombre de liquen plano por la semejanza que pueden presentar las lesiones cutáneas con los líquenes que crecen en los troncos de los árboles. No obstante, este nombre no debe confundir, pues esta enfermedad no tiene relación alguna con una infección cutánea por hongos u otros agentes infecciosos. El liquen plano es un proceso relativamente frecuente, que puede afectar hasta un 1% de la población.

CAUSAS DEL LIQUEN PLANO.

La causa es desconocida. Algunas reacciones alérgicas a medicamentos producen lesiones similares al liquen plano y se denominan reacciones liquenoides. Cuando afectan a la mucosa se conocen como mucositis liquenoide y si afectan a la piel, como dermatitis liquenoide.

El liquen plano podría parecer como complicación de la hepatitis C y como signo de reacción en trasplantes de piel. Podría ser consecuencia de estrés en personas predispuestas.

SÍNTOMAS DEL LIQUEN PLANO.

Las lesiones típicas del liquen plano con las “5 ps”: pápulas, placas, poligonales, pigmentadas, pruriginosas. Las lesiones suelen dejar una pigmentación residual oscura que puede durar mucho tiempo, sobre todo las que aparecen en la mucosa oral.

El liquen plano puede presentarse de tres formas:

-Forma reticular: es la más común y se manifiesta como pinceladas blanquecinas en la mucosa o bien como gránulos. Generalmente no producen síntomas. Normalmente aparecen enlos lados de la lengua pero pueden localizarse en las encias o en el interior de las mejillas.
-Forma de vesículas en la superficie de la mucosa.
-Forma erosiva: áreas enrojecidas que se ulceran. Puede aparecer una ovarias lesiones.
Tratamiento del liquen plano

El liquen plano solitario es más fácil de tratar que el que se asocia a lesiones en la mucosa oral o genital.

Algunos medicamentos reducen los efectos de la inflamación.

Esteroides tópicos o por via oral.
Retinoides orales (derivado de la vitamina A).
Hidroxicloroquina.
Dapsona.
Inmunosupresores.
Tacrolimus.
El liquen plano oral puede permanecer en un estado latente después de dichas terapias.

Tags are not defined for this post

0 comments

No comments. Leave first!

Leave a reply