joven haciéndose un tratamiento dental

Endodoncia: Preguntas y respuestas

¿Qué es una endodoncia?

Del griego ‘endo’ (dentro), ‘odonto’ (diente) y ‘cia’ (ciencia), la endodoncia es el tratamiento dental que permite a los clientes conservar sus dientes cuando su pulpa esté dañada. Esta ciencia, que estudia la morfología, fisiología y patología de la pulpa dental y de los tejidos periapicales, también es conocida como tratamiento de conductos o tratamiento del nervio.

¿Cuando me tengo que hacer una endodoncia?

Cuando la pulpa de la pieza dental esté dañada de forma irreversible. Cuando esto sucede el diente puede volverse extremadamente sensible al frío, al calor o a la masticación.

El dolor puede ser tanto intermitente como constante, además, el color del diente puede cambiar o puede aparecer una fístula o flemón. La endodoncia también puede recomendarse en casos en los que se requieran grandes tallados para posteriormente colocar coronas o puentes.

¿Qué daña la pulpa dental?

Las causas más frecuentes que hacen necesaria la endodoncia son las caries dentales profundas que pueden afectar al nervio, los traumatismos (o golpes en la boca), el desgaste por apretamientos continuados, masticación de objetos que pueden hacer fisuras en la estructura del diente, blanqueamientos internos e infecciones en las encías (enfermedad periodontal).

¿Qué síntomas pueden indicarme que tengo que hacerme una endodoncia?

Cuando se siente al menos uno de los siguientes síntomas, deberemos acudir a nuestro dentista de confianza para comprobar si es necesario o no realizar una endodoncia:

  • Dolor en dientes o encías.
  • Gran y prolongada sensibilidad al frio y al calor.
  • Hinchazón, drenaje y molestias en ganglios, encías o hueso cercanos al diente.
  • Cambio en el color del diente.
  • Molestias al masticar o al tocar la pieza dental.

Cuando el nervio del diente se degenera lentamente puede que no sintamos ninguno de los síntomas anteriores, por lo que sólo sería posible detectarlo a tiempo mediante exploraciones dentales rutinarias y radiografías.

Por ello siempre es importante acudir al dentista al menos una vez al año para hacerse una revisión y dar a tiempo con problemas que con el tiempo pueden pasar a ser mucho más graves y costosos de curar.

¿La endodoncia duele?

La endodoncia se realiza bajo anestesia local, eficaz y de larga duración. Las molestias pueden presentarse una vez que el efecto de la anestesia desaparezca, debido a la inflamación postoperatoria de los tejidos que rodean al diente.

En este caso el dolor se deberá tratar con una medicación adecuada y se pasará a los pocos días.

¿Cómo tiene que tratarse un diente endodonciado?

Cuando el diente sea tratado del nervio, deberá ser restaurado tan pronto como sea posible con una reconstrucción definitiva.

Si esta restauración no se realiza lo más pronto posible adecuadamente, las bacterias podrían volver a infectar la zona tratada, por lo que se tendría que hacer otra endodoncia en el futuro. Si es posible lo más adecuado es restaurar el diente justo después de la endodoncia.

Cuando la endodoncia se realiza por un experto endodoncista, y el diente se restaura definitivamente, esta pieza dental volverá a ser un diente al igual que los demás, cumpliendo con sus funciones y teniendo que ser cuidado al igual que el resto; con los mismos cuidados de higiene, prevención y revisiones periódicas dentales.

¿En qué consiste el tratamiento de endodoncia?

El tratamiento del nervio consiste en retirar la pulpa del nervio infectada, desinfectar los conductos y rellenarlos para que no se contaminen de nuevo.

¿Cuanto tarda esta operación y cuantas visitas al dentista requiere?

El tratamiento del nervio puede estar listo en una o dos horas. El tiempo del tratamiento y las visitas al dentista dependerán del diagnóstico inicial y de su dificultad. Puede requerirse más de una visita para sobrepasar obstrucciones y limpiar correctamente los canales.

¿Existe alguna alternativa de la endodoncia?

Tu dentista siempre tendrá como prioridad salvar el diente natural, ya que siempre será mejor que uno artificial, pero no siempre será posible, así que la única alternativa es su extracción y sustirución de la pieza dental.

La pérdida de un diente puede tener consecuencias en su masticación, afectar a su estética, causar el desplazamiento del resto de dientes y dañar tu autoestima, por lo que es recomendable reponer los dientes perdidos lo más pronto como sea posible, según nos indique nuestro dentista.

Te puede interesar:

–  Infección de muelas, causas y tratamiento

– ¿Qué es una endodoncia?

 

Artículos relacionados
Dientes manchados, ¿qué soluciones tengo?

octubre 28, 2019
Contenidos1 Manchas negras en los dientes, ¿qué son?2 Falta de esmalte en los dientes. Causas y tratamiento3 Remedios caseros para dientes manchados, ¿realmente funcionan? La higiene bucodental muchas veces nos..

¿Cepillo de dientes eléctrico o manual?

octubre 25, 2019
Contenidos1 Elección del cepillo de dientes y técnicas de cepillado2 Cómo cepillarse los dientes correctamente, ¿sabes hacerlo?3 Ventajas del cepillo eléctrico4 Cepillo interdental eléctrico. El complemento perfecto Uno de los..

0 comentarios

No hay comentarios. ¡Se el primero en comentar!

Dejar un comentario