Piorrea dental

¿Qué es la piorrea dental? Síntomas y tratamiento

Si notas que tu encía está más roja de lo normal, que sangra y que tienes mal sabor de boca, o crees que puedes padecer piorrea, este post te interesa.

La piorrea, o lo que coloquialmente conocemos como periodontitis, es la enfermedad que ataca a lo que rodea y sostiene a los dientes, a la encía, al hueso donde encaja la raíz y al ligamento que va del diente al hueso; en definitiva al soporte de los dientes.

Causas que propician la aparición de piorrea dentales

La causa más común es la infección que generan las bacterias que forman la placa microbiana. Estas bacterias generan toxinas que daña la encía y penetran en ella; como consecuencia la encía se inflama y se va deteriorando. Si esta acumulación de bacterias no se remedia a tiempo, el proceso avanza hasta desnudar los dientes de encía, aflojarlos, y propiciar otros problemas como las caries, dientes flojos y dientes rotos.

Además, las personas que padecen enfermedades como la diabetes, la leucemia, o toman determinados medicamentos, pueden ser más susceptibles a presentar piorrea, ya que sus encías son más susceptibles de ser atacadas por gérmenes.

Las embarazadas tienen hasta el 60% de probabilidades de sufrir sufrir sangrado y enrojecimiento en las encías, por lo que si ya se padecía una enfermedad periodontal, esta tenderá a agravarse.

Otros factores externos que pueden controlarse y que propician la aparición de esta patología es la dieta, el consumo de tabaco, el estrés o una incorrecta limpieza dental.

Síntomas de la Piorrea

Si la piorrea no se detecta en una frase precoz, ni se lleva a cabo el tratamiento adecuado por parte del dentista ni el mantenimiento correcto por la parte del paciente, puede provocar la movilidad y pérdida dentaria. De ahí la importancia de visitar al dentista rápidamente si se observan los siguientes síntomas:

  • El primer síntoma que aparece en las encías es la gengivitis, tan caracterizada por colorear estas de un tono más rojizo del habitual, acompañado de inflamación, hinchazón y sangrado.
  • Uno de los factores más negativos de esta patología es que aparece sin ningún dolor aparente. Motivo por el que a menudo los pacientes descubren este problema cuando ya está muy avanzado y cuando su tratamiento es menos efectivo. Por ello, recomendamos visitar al dentista al menos una vez al año para prevenir problemas mayores y más difíciles de tratar.
  • Puede darse halitosis, mal sabor de boca y dientes sensibles.
  • Las encías pueden empezar a hincharse, a verse blandas y con pus entre los dientes.
  • Sin el tratamiento adecuado y en un estadio de la enfermedad más avanzada, los dientes pueden comenzar a moverse hasta el punto de caerse o tener que ser extraídos.

No obstante, puede que no se presenten ninguno de estos síntomas, o que apenas sean perceptibles, por lo que es muy importante un control periódico de la salud de la boca.

El caso más frecuente es la enfermedad periodontal crónica del adulto, que se convierte a su vez en la primera causa de pérdida de dientes, por delante de las carias y traumatismos. Si por el contrario, esta patología se presenta en niños o adolescentes, su evolución puede ser mucho más agresiva y provocar la pérdida de dientes a temprana edad.

Tratamiento de la piorrea dental

Si la enfermedad se detecta a tiempo, el tratamiento se fundamenta en remover la placa y cálculos que se han depositado en las bolsas que rodean los dientes y en pulir y alisar las raíces. De esta gorma, la encía puede adherirse de nuevo al diente o contraerse hasta eliminar la bolsa. Este tratamiento deberá completarse con una buena higiene dental para que el resultado sea permanente y el problema no agrave.

Los tratamientos tienen como principal objetivo controlar la infección. El tipo de tratamiento siempre puede variar dependiendo de cada caso, especialmente de hasta dónde se ha extendido la enfermedad de las encías.

En Clínica Dental Irene Morales, dentista en Granada, tratamos cada caso de forma totalmente personalizada para obtener siempre los mejores resultados.

Cuando la piorrea está más avanzada, puede ser necesario un tratamiento de cirugía. Habitualmente, este consiste en remover los cálculos o el sarro de las bolsas profundas, en ocasiones con ayuda de antibióticos locales. Gracias a la cirugía, las encías del paciente pueden pasar a tener una forma más adecuada para facilitar la limpieza dental.

Si te sangran las encías al cepillarte, no abandones este hábito, lo correcto es visitar al dentista de inmediato.

Para más información respecto a los tratamientos contra la piorrea, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. La primera visita es totalmente gratuita.

Te puede interesar:

– Retracción en las encías, causas y remedios

– Embarazadas y Encías.

Artículos relacionados
¿Cuáles son las causas de la piorrea dental?

octubre 23, 2018
Contenidos1 ¿Cuáles son las causas de la piorrea dental?2 ¿Qué es la Piorrea?3 ¿Por qué sale la piorrea?4 Causas principales de la piorrea dental5 ¿Cómo evitar la periodontitis? ¿Cuáles son..

¿Qué es la Piorrea?

abril 3, 2018
Contenidos1 ¿Qué es la enfermedad periodontal o piorrea?2 Diferencia de Gingivitis y Periodontitis3 ¿Cómo se produce?4 ¿Puedo llegar a perder los dientes?5 Tipos de enfermedad periodontal6 Síntomas más frecuentes Muchos..

0 comentarios

No hay comentarios. ¡Se el primero en comentar!

Dejar un comentario