Cáncer oral y labial: Cómo prevenirlo, diagnosticarlo y tratarlo.

El cáncer oral se puede formar en cualquier parte de la boca, en los labios (sobretodo en los en inferiores), en la parte posterior de la garganta,en las amígdalas o en las glándulas salivales. La mayoría de los cánceres bucales comienzan en las células planas que cubren la superficie de su boca, lengua y labios. Cualquier persona puede tener cáncer bucal, pero el riesgo es más alto en hombres,mayores de 40 años, consumidores de tabaco, personas con VPH (Virus del Papiloma Humano) o con antecedentes de cáncer de cabeza o cuello. La exposición frecuente al sol también es un factor de riesgo de cáncer labial.

SIGNOS QUE PRESENTA UN PACIENTE CON CÁNCER ORAL:
Manchas blancas o rojas dentro de la boca
Una llaga en la boca que no se cura
Hemorragias en la boca
Caída de dientes
Problemas o dolor para tragar
Un bulto en el cuello
Dolor de oído

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

Las pruebas para diagnosticar el cáncer oral incluyen un examen físico, endoscopia, biopsia, y pruebas de imagen. Los tratamientos para el cáncer bucal pueden incluir cirugía, radioterapia y quimioterapia. Algunos pacientes reciben una combinación de tratamientos.La detección tardía del cáncer bucal puede implicar cirugía, terapia radiante y quimioterapia. También, puede resultar fatal con un porcentaje de sobrevida de cinco años para aproximadamente el 50% de los casos . *Ese pronóstico negativo se debe en parte a la falta de identificación de los primeros síntomas de la enfermedad, por lo tanto, la detección temprana del cáncer bucal es fundamental para el éxito del tratamiento y por ello se debe acudir una vez al año, como mínimo a una revisión con su dentista habitual.

SÍNTOMAS.
Usted no siempre podrá identificar los primeros signos de alerta, de allí la importancia de las revisiones odontológicas y médicas regulares. Su dentista cuenta con la capacitación necesaria para identificar las señales de alerta del cáncer bucal. No obstante, además de los controles regulares, usted debe visitar a su dentista si observa alguna de las siguientes anomalías:

Una llaga en los labios, en las encías o dentro de su boca que sangra con facilidad y no cicatriza
Un bulto o engrosamiento en la mejilla que usted puede percibir con la lengua
Pérdida de sensaciones o adormecimiento en alguna parte de la boca
Manchas blancas o rojas en las encías, la lengua o dentro de la boca
Dificultad para masticar o deglutir los alimentos
Dolor, sin explicación alguna, en la boca o sensación de atoramiento en la garganta
Hinchazón muy fuerte de la mandíbula, provocando que la prótesis no se ajuste apropiadamente
Cambio en la voz

¿CÓMO PREVENIR EL CÁNCER ORAL?
Si usted no fuma ni masca tabaco, no comience a hacerlo jamás. El 80 o 90% de los casos de cáncer bucal se deben al tabaquismo. A parte de eso, lo más importante es realizar una visita a su odontólogo/a una vez al año, sin necesidad de notarse algo o no o tener dolor o no.

¿CÓMO SE TRATA?
Después del diagnóstico, un equipo de especialistas (incluye cirujano bucal y un dentista) desarrollan un plan de tratamiento que se adapta a las necesidades de cada paciente. Habitualmente se necesita realizar una cirugía y luego se aplica quimioterapia. Es importante la visita al dentista porque él conoce los cambios que estas terapias ocasionarán en su boca.

0 comentarios

No hay comentarios. ¡Se el primero en comentar!

Dejar un comentario