Nombre (requerido)

Teléfono (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Horario preferido

TELÉFONOS DE CONTACTO

958 262 450
639 450 073

https://www.clinicadentalirenemorales.com/wp-content/uploads/2017/10/banner-ATENCION-DENTAL-INFANTIL3-910x325.jpg

¿Cómo se configura el Plan de Atención dental infantil en Andalucía?

La atención dental hay quien considera que es solo cosa de adultos, pero sin embargo un buen cuidado de la higiene bucodental en los niños es clave para garantizar su salud dental. Los hábitos saludables en torno al cuidado de nuestros dientes han de darse desde edades tan tempranas como lo 6 años, de ahí que la asistencia dental infantil sea tan importante.

En Andalucía, esta asistencia infantil se gestiona a través del Plan de Atención dental infantil, el cual, está configurado entorno a una premisa, que los niños que se encuentren entre los 6 y 15 años de edad tenga acceso a la asistencia dental infantil en Andalucía.

¿Qué cubre el Plan de Atención dental infantil en Andalucía?

De esta manera, este apoyo básico se concreta en la posibilidad de solicitar asistencia dental gratuita a través de la Junta de Andalucía para cuestiones como:

  • La revisión anual de boca y dientes, esta puede ser llevada a cabo por un dentista de cabecera, como también puede hacerla el dentista que la familia considere más oportuno.
  • Se ofrecen servicios gratuitos como el sellado de fosas y fisuras en aquellas piezas dentales de carácter permanente.
  • Obturación dental, generalmente se refiere a tratamientos de empastes dentales. En aquellas piezas dentales que tienen caries se suelen practicar empastes para evitar una fisura mayor en el diente.
  • Tratamientos de exodoncias o también conocidas como extracciones dentales cuando así se precise, por ejemplo, en el caso de los conocidos dientes de leche, o cuando el dentista pudiese considerarlo necesario también se podría llevar a cabo en piezas dentales de carácter permanente.
  • Limpieza de la cavidad bucodental cuando se observen pigmentaciones o tinción en las piezas dentales permanentes.

Como vemos, un gran número de servicios relacionados con la asistencia dental infantil están incluidos en este Plan de Atención dental infantil en la Junta de Andalucía, queriendo apoyar los hábitos saludables de los niños, ya que estos programas ponen en contacto a los pequeños con cuestiones tan importantes como la salud de sus dientes.

¿Cómo elegir al dentista que atenderá a mi hijo en el programa de atención dental infantil?

Como decíamos con anterioridad, el dentista elegido puede ser un dentista de cabecera perteneciente a un Centro de Salud de Andalucía o bien un dentista privado que esté participando en el plan y que aparezca en la Relación de Dentistas de la web de la Junta de Andalucía. Además, tenga en cuenta que la elección de dentista puede hacerla variar de año en año, por lo que al inicio del año puede optar por el cambio de dentista.

La configuración del Plan de Atención dental infantil

A través de cuestiones como es el derecho a la protección de la salud se ha desarrollado este plan de asistencia dental infantil. Se trata de un programa que más allá de ayudar a las familias a hacer frente a los gastos relacionados con el cuidado de la salud de sus hijos, ya que también pretende fomentar la salud bucodental, al tratarse de una actividad de promoción de la salud.

En este sentido, se pretende que los niños puedan tener una buena educación en lo referente a la salud dental, dándoles a conocer cuáles deben ser los hábitos de higiene dental y por qué son tan importantes. Además, esta promoción de la salud se completa con la asistencia dental infantil gratuita, por lo que se trata de un Plan de Atención dental infantil que tiene diversos objetivos.

es_ESSpanish
es_ESSpanish