niño sin un diente

Caries, cómo identificarlas y cómo tratarlas

La boca se expone a diario a multitud de bacterias que se encargan de transformar los azúcares y féculas que ingerimos con alimentos y bebidas en ácidos.

Junto a estos ácidos, las bacterias forman una capa pegajosa denominada placa dental que en primera estancia daña la sustancia dura que cubre y protege la superficie externa del diente, el esmalte. Cuando esto ocurre, es difícil identificar la caries, ya que sólo sentiremos una punzada leve al consumir alimentos muy fríos, calientes o dulces.

No obstante, estas bacterias que penetran el esmalte dental, consiguen adentrarse hasta las partes del diente más delicadas como la pulpa dental, el tejido blando situado en el centro del diente que contiene nervios y vasos sanguíneos.

Cuando esto ocurre, se produce un dolor intenso en el diente provocado por la inflamación de los vasos sanguíneos que hacen presión sobre los nervios.

Si esta infección bacteriana de la pulpa no se trata, la caries podría destruir los nervios del diente. Por lo general, la placa bacteriana se pega más fácilmente a huesos y estrías de los dientes posteriores, de igual modo lo hacen entre los dientes y en los bordes de los empastes. Motivo por el que las caries suelen aparecer con más tendencia en estas zonas.

Aunque la caries afecta a todas las personas en general, es más común en niños, adolescentes, ancianos y personas que consumen más dulces.

También son más propensos a ellas las personas con empastes, ya que a su alrededor puede iniciarse con mayor facilidad el deterioro dental.

Tratamiento contra las caries

En el mayor número de los casos, las caries se detectan en el paciente en revisiones rutinarias. Así que gracias a estas revisiones, recomendadas al menos dos veces al año, se puede aplicar el tratamiento necesario para evitar el dolor y la pérdida del diente.

Una vez que se detecta la caries, se procede a eliminar la parte dañada del diente con un taladro diminuto específico para esta labor.

En el caso de que la persona sufra una gran sensibilidad en el diente o la caries esté muy avanzada, se puede proceder antes de la operación a inyectar un anestésico o anestesiante. Posteriormente, el material de la caries es remplazado por un empaste.

Cuando el diente está excesivamente cariado, el dentista puede proteger la pieza dental con una corona.

Te puede interesar:

– Las caries y la periodontitis aumentan el riesgo del deterioro cognitivo

–  5 mitos sobre la salud bucodental

Artículos relacionados
¿Se deben quitar los dientes flojos?

julio 10, 2018
Una situación común, prácticamente entre todos los niños, es que los dientes de leche comiencen a caérsele pero no se descuelguen del todo. Se produce así el efecto conocido como..

¿Qué es la Piorrea?

abril 3, 2018
Muchos pacientes sufren Enfermedad Periodontal o Piorrea y no son conscientes de ello. Desde la clínica dental de la Doctora Irene Morales Trescastro queremos hacer consciencia de que es un problema que..

0 comentarios

No hay comentarios. ¡Se el primero en comentar!

Dejar un comentario