cepillado de dientes

¿Cepillo de dientes eléctrico o manual?

Uno de los debates clásicos en la higiene bucodental es qué cepillo es el más adecuado, distinguiendo sobre todo entre cepillo de dientes eléctrico y manual.

En realidad, ambos tienen prestaciones que los hacen recomendables, aunque según cada persona y las necesidades individuales que puede precisar, será más apropiado un cepillo u otro.

Elección del cepillo de dientes y técnicas de cepillado

El mercado de cepillo de dientes es mucho más amplio de lo que se puede pensar. Estos son los tipos de cepillos más frecuentes que pueden adquirirse:

  • Cepillo dental manual: Puedes encontrar de tipo blando, medio o duro, según la rigidez que busques en sus fibras.
  • Cepillo infantil: Además de un diseño atractivo, el cepillo infantil tiene un tamaño adecuado a la boca de los pequeños y menos fibras, adaptadas a las necesidades de sus dientes. Además permite poner menos cantidad de pasta dental infantil, que deberás adquirir específica para sus dientes en desarrollo.
  • Cepillos eléctricos: Unidades de cabezal intercambiable que por energía eléctrica pueden realizar el movimiento sin que tengamos que hacer ningún esfuerzo.
  • Cepillos dentales especiales: En algunos casos puede ser recomendable el uso de un cepillo dental apropiado a las características del paciente, como cepillos periodontales, postquirúrgicos o con cabezal ortodóncico para la limpieza de brackets.

Además de elegir el mejor cepillo de dientes según tus necesidades personales, también debes adoptar la técnica de cepillado que prefieras o que te aporte mejores resultados.

Estas son las técnicas más efectivas:

  • Técnica de Bass: Colocamos el cepillo en ángulo de 45 grados y realizamos un movimiento horizontal entre la encía y el diente. Luego realizamos un movimiento vertical en los incisivos y movimientos de frotamiento en los molares y premolares.
  • Técnica de Fones: Se trata de realizar el cepillado con movimientos horizontales, ideal para enseñar a los más pequeños cómo cepillarse.
  • Técnica circular: Otra opción para los niños que están aprendiendo es aplicar movimientos circulares, partiendo desde la encía hacia los dientes.

Cómo cepillarse los dientes correctamente, ¿sabes hacerlo?

En todo caso, el cepillado de los dientes no se limita solo a escoger un cepillo y una técnica, sino también a realizar un proceso correcto, con el que garantizar una absoluta limpieza bucodental.

Si este proceso lo incluimos en nuestra rutina diaria, podemos aprovecharlo de una forma más natural y disfrutar de una plena salud de nuestra boca y dientes.

Estos son unos consejos que puedes aplicar en tu cepillado de dientes diario:

  • Realiza el cepillado de los dientes frente al espejo. Además de más cómodo, te permitirá ver mejor los resultados.
  • Dedica al menos 5 segundos por cada dos piezas dentales en su zona exterior y lo mismo en la zona interior.
  • Intenta empezar siempre por las zonas posteriores, las que son menos accesibles y continúa hacia las que más se acercan a la zona frontal.

Ventajas del cepillo eléctrico

El cepillo eléctrico es una de las opciones que puedes escoger para tu limpieza bucodental. Es un accesorio que presenta algunas ventajas interesantes, por lo que muchos pacientes reconocen preferir este modelo frente a los manuales tradicionales.

  • Su cabezal rotatorio garantiza efectividad en la eliminación de sarro, de restos de comida y de la placa bacteriana.
  • Su mango largo y delgado, facilita su aplicación en zonas menos accesibles.
  • El cepillo eléctrico no requiere ejercer presión manual, por lo que además de cómodo también consigue aplicar la presión óptima para nuestros dientes.
  • La posibilidad de cambiar de cabezal, permite adecuarlo a las necesidades de cada persona.

Cepillo interdental eléctrico. El complemento perfecto

El cepillo interdental puede convertirse en el complemento perfecto de tu higiene bucodental diaria.

Este tipo de cepillo está específicamente diseñado para la limpieza entre diente y diente, por eso es conocido como interdental o interproximal.

El cepillo interdental eléctrico, suma a las propiedades interdentales las ventajas de un movimiento autónomo a la presión óptima para limpiar la placa bacteriana. Un complemento ideal que deberías aprovechar diariamente.

 

Te puede interesar:

Cómo cepillarse los dientes con brackets

Riesgos de blanquearse los dientes con remedios caseros

 

Artículos relacionados
Dientes manchados, ¿qué soluciones tengo?

octubre 28, 2019
Contenidos1 Manchas negras en los dientes, ¿qué son?2 Falta de esmalte en los dientes. Causas y tratamiento3 Remedios caseros para dientes manchados, ¿realmente funcionan? La higiene bucodental muchas veces nos..

Cómo evitar el bruxismo

octubre 22, 2019
Contenidos1 Causas del bruxismo nocturno2 Consecuencias del bruxismo a largo plazo3 Férula de descarga4 Remedios caseros para el bruxismo, ¿son realmente útiles? El bruxismo es una patología que se caracteriza..

0 comentarios

No hay comentarios. ¡Se el primero en comentar!

Dejar un comentario