dentista quitando dolor de muelas

¿Cómo aliviar el dolor de muelas?

El dolor de muelas es una afección muy común. También es variable en función del problema de cada paciente, así como por diversas causas que veremos más adelante.

En este artículo te explicamos en qué consiste esta dolencia, así como sobre todo qué acciones son recomendables para aliviarla.

¿Qué es el dolor de muelas?

El dolor de muelas también es conocido como odontalgia. Consiste en un dolor de intensidad variable, normalmente alta, que comienza en la mandíbula y puede extenderse a otras zonas del cuerpo como el oído o incluso la cabeza.

No obstante, es importante tener en cuenta que el dolor de muelas no es una enfermedad, sino la consecuencia de ella. Por tanto, este dolor agudo nos está avisando de que existe un problema más profundo en nuestra salud bucodental que requiere la intervención de un odontólogo.

Causas que provocan un dolor de muelas

Hay muchas causas por las que puede aparecer un dolor de muelas. Aquí vamos a identificarte las más comunes, relacionadas con problemas bucodentales:

Bruxismo: El bruxismo consiste en el choque involuntario de los dientes maxilares. A largo plazo, este constante choque provocará dolor de muelas en el paciente.

Caries: Una caries no tratada puede llegar a afectar a la pulpa del diente. El dolor del nervio es uno de los que mayor molestia ocasiona.

Enfermedades: Algunas enfermedades que se producen en zonas que están conectadas con la boca presentan efectos en ella mediante un dolor de muelas. La sinusitis o la otitis son ejemplos de enfermedades que pueden llegar a causar esta molestia.

Periodontitis: La periodontitis o piorrea dental afecta a los tejidos que unen huesos y encías. Un dolor de muelas puede indicar su presencia.

Traumatismo: Un golpe en los dientes también puede ocasionar un dolor de muelas, en este caso provocado por fisuras o incluso pérdida de piezas dentales.

Consejos para quitar el dolor de muelas

El dolor de muelas es una consecuencia de un problema normalmente bucodental, por lo que es primordial identificar el origen, para poder actuar sobre él y así eliminar de forma definitiva el dolor de muelas. No obstante, también es posible aliviarlo con algunos remedios fáciles de aplicar.

Uno de los más efectivos consiste en aplicar frío sobre la zona exterior de la muela, sin presionar demasiado. Hay que tener en cuenta que el dolor de muelas provoca hipersensibilidad en los dientes, por lo que las bebidas frías o muy calientes le afectan bastante. Por tanto, es necesario realizar esta acción fuera de la zona desde donde se nota el dolor y de la manera más suave posible.

En el interior de la boca podemos aplicar enjuagues formados a base de agua tibia y una pizca de sal, siempre de forma moderada.

Por descontado, es aconsejable acudir a tu clínica dental, dado que será el odontólogo quien mejor pueda encontrar el origen del problema del dolor de muelas y, por tanto, aplicar una solución efectiva y definitiva.

¿Cómo evitar problemas bucodentales?

Si no queremos llegar a padecer un dolor de muelas, debemos evitar que aparezcan los problemas bucodentales que lo ocasionan. En este sentido, hay muchas medidas para conseguir mantener la mejor salud posible en nuestra boca.

A continuación te identificamos las mejores estrategias, para mantener una salud bucodental óptima:

Mantén una higiene completa. Usa el cepillo de dientes después de todas las comidas, utiliza enjuagues bucales, usa hilo dental… Las opciones para mantener limpia y sana tu boca son hoy en día numerosas y la mayoría de ellas compatibles entre sí.

Acude regularmente al dentista. En nuestra clínica dental de Granada Irene Morales siempre recomendamos venir a una revisión al menos cada 6 meses. Gracias a estas revisiones, el odontólogo puede también comprobar que todo sigue correcto o incluso prevenir cualquier enfermedad con posibilidades de desarrollarse.

Malos hábitos. Por último, puedes evitar enfermedades bucodentales alejándote de malos hábitos, como por ejemplo fumar, beber alcohol en exceso, así como seguir una mala alimentación. Como sucede con otras dolencias y con enfermedades, combinar estos elementos puede motivar una mayor probabilidad de aparición de un problema bucodental y, en consecuencia, que derive a un dolor de muelas.

Te puede interesar:

– ¿Qué significa soñar que se caen los dientes?

 8 enfermedades de la lengua que conviene conocer

Artículos relacionados
Consejos para la salud dental de los deportistas

enero 11, 2019
Contenidos1 Problemas dentales más comunes en deportistas1.1 Problemas dentales derivados de un esfuerzo físico1.2 Peligros para la salud dental en la alimentación deportiva1.3 Apretar los dientes haciendo ejercicio2 Guía para..

¿Cómo cepillarse los dientes con Brackets?

diciembre 4, 2018
Contenidos1 Brackets y limpieza bucal2 ¿Cómo mantener mi boca limpia con Brackets?2.1 Preparación y tiempo2.2 Un cepillo específico para brackets2.3 Uso de hilo dental con brackets2.4 Cepillo interdental con brackets..

0 comentarios

No hay comentarios. ¡Se el primero en comentar!

Dejar un comentario