cepillarse los dientes con brackets

¿Cómo cepillarse los dientes con Brackets?

La ortodoncia con brackets representa uno de los tratamientos más solicitados para mejorar la sonrisa del paciente y conseguir un alineamiento dental óptimo.

Cada tratamiento de brackets puede requerir un tiempo determinado de uso distintos y, durante el mismo, es imprescindible mantener una correcta limpieza bucodental, tanto de los propios dientes, como también de los elementos que componen los brackets.

Brackets y limpieza bucal

La limpieza bucal es obviamente algo necesario. Por motivos estéticos y de salud, mantener una boca sana y limpia es un objetivo que toda persona, independientemente de su edad, debería intentar conseguir.

Llevar brackets no obstaculiza este objetivo, es más, lo ha hace aún más importante, dado que constituye un elemento externo, que también hay que cuidar.

De nuevo, por motivos estéticos y también por la propia salud bucal, la limpieza de los brackets debe realizarse de forma correcta durante la duración de todo el tratamiento.

¿Cómo mantener mi boca limpia con Brackets?

No podemos afrontar la limpieza bucal de la misma forma con y sin brackets. Debemos seguir ciertos consejos, con los que garantizar que se realiza de manera adecuada y atendiendo a las características propias de los brackets.

Preparación y tiempo

El primer consejo que te ofrecemos es el de la dedicación. La limpieza diaria de una boca con brackets puede llevar entre 5 y 10 minutos. Es necesario que adaptes tu rutina a esta práctica, porque así podrás realizar la limpieza de forma tranquila y completamente centrada en tu cometido, que es limpiar tanto los brackets como los dientes.

Ten en cuenta que esta limpieza bucal es imprescindible para mantener la salud de tu boca y dientes, para conseguir una imagen estética óptima y también para garantizar que el tratamiento tiene éxito.

En primer lugar, prepara todos los elementos que necesitas. En los siguientes consejos identificamos los diferentes accesorios que necesitarás para tu limpieza bucal con brackets.

Consigue un espacio íntimo, tranquilo y sin prisas, para poder seguir todos los pasos de forma correcta.

Si tus brackets tienen piezas móviles como gomas y similares, retíralas antes del aparato para proceder con la limpieza. Al terminar, deberás volverlos a colocar correctamente.

Un cepillo específico para brackets

Adquiere un cepillo que se haya fabricado de forma específica para la limpieza dental con brackets. Estos cepillos normalmente presentan un extremo puntiagudo y también cerdas que tienen unos surcos.

Este tipo de cepillo presenta esta estructura, porque así se aprovecha su parte más larga en la limpieza del bracket y la más corta en la limpieza de los dientes.

En el cepillado debemos distinguir la limpieza de brackets y la de dientes. Para los brackets concéntrate en limpiar el alambre y los ganchos con movimientos desde arriba hacia abajo. El objetivo es limpiar el aparato y eliminar cualquier rastro de placa presente, así como también restos de comida.

Posteriormente nos encargaremos de cepillar los dientes. En este caso hay varias estrategias, una de las más recomendables es cepillar cada diente individualmente, desde la línea de las encías y con movimientos circulares durante unos segundos. Realiza la inclinación oportuna para poder llegar bien a todos los rincones de cada diente.

Otra forma de cepillarse los dientes con brackets es de arriba hacia abajo, por la cara interna y luego por la posterior, de todas las partes de la boca.

Al terminar el cepillado, enjuágate con agua y repasa todos los dientes con la lengua, para confirmar que están limpios bajo los brackets y sin restos de ningún tipo.

Uso de hilo dental con brackets

Al llevar brackets, el hilo dental se convierte en un importante aliado de la limpieza bucal. En estos casos se recomienda un hilo de dureza alta porque es más fácil de utilizar con este aparato.

Utiliza el hilo dental desde la parte baja del bracket, subiendo hacia arriba y extrayendo hacia abajo con cuidado. No solo debes tener precaución para no dañar los dientes, sino también los propios brackets.

Cepillo interdental con brackets

En la Clínica Dental Irene Morales también recomendamos el cepillo interdental para la limpieza de dientes con brackets. Estos cepillos permiten repasar los huecos existentes entre el bracket y el diente, optimizando con ello la limpieza bucal y asegurando un éxito completo en el procedimiento.

Tras terminar la limpieza dental con brackets, repasa tanto el aparato como los propios dientes, para confirmar que están suaves, no hay placa, ni restos, ni tampoco se ha soltado o deteriorado alguna pieza del tratamiento. De ser así, acude al odontólogo para un repaso profesional y para que realice los ajustes necesarios.

Te puede interesar:

– 5 mitos sobre la salud bucodental

– La importancia de la higiene bucal: Un hábito poco común

Artículos relacionados
Consejos para la salud dental de los deportistas

enero 11, 2019
Contenidos1 Problemas dentales más comunes en deportistas1.1 Problemas dentales derivados de un esfuerzo físico1.2 Peligros para la salud dental en la alimentación deportiva1.3 Apretar los dientes haciendo ejercicio2 Guía para..

7 consejos para perder el miedo al dentista

noviembre 13, 2018
Contenidos1 ¿Por qué tengo miedo al ir al dentista?2 ¿Cómo perder miedo al dentista?3 Claves para perder el miedo3.1 Antes de ir al dentista3.2 En la clínica dental El miedo..

0 comentarios

No hay comentarios. ¡Se el primero en comentar!

Dejar un comentario