soluciones a manchas en los dientes

Dientes manchados, ¿qué soluciones tengo?

La higiene bucodental muchas veces nos preocupa en relación a cualquier tipo de infección o la aparición de bacterias.

Todo el mundo conoce lo que son las caries y la mayoría de personas hemos notado alguna molestia en nuestros dientes.

Sin embargo, menos conocida es la afección por manchas en los dientes. Cuando aparecen cambios en la tonalidad o manchas específicas de un color, no siempre sabemos a qué se deben.

En este artículo te explicamos por qué aparecen las manchas en los dientes más comunes y cómo podemos solucionar cada caso.

Manchas negras en los dientes, ¿qué son?

Las manchas negras son las que más notoriedad presentan y, por tanto, muchas veces causan alarma al verlas, pero en realidad son normalmente las de menor gravedad.

En la mayoría de los casos, las manchas negras aparecen por el consumo de tabaco o café. Son manchas superficiales relativamente fáciles de limpiar. Una limpieza dental profesional en tu clínica odontológica, probablemente, pueda eliminar estas manchas negras y devolver a tus dientes su tonalidad natural.

Manchas blancas en los dientes, ¿cómo quitarlas?

Las manchas blancas en los dientes pueden ser algo más importante a nivel de salud bucodental, pese a que estéticamente sean más difíciles de identificar.

La mayoría de veces, las manchas blancas aparecen a causa de una descalcificación dental. Hay que tener en cuenta, además, que estas manchas también pueden representar la antesala a una caries, por lo que debemos tratarlas lo antes posible.

El objetivo normalmente es recuperar el esmalte perdido por esta descalcificación y obtener unos dientes sanos y estéticamente uniformes.

Falta de esmalte en los dientes. Causas y tratamiento

La falta de esmalte puede deberse a varios motivos. Lo importante es identificar la causa, para intentar solucionarla o evitarla y, a continuación, aplicar un tratamiento efectivo.

Las causas más frecuentes por las que se sufre falta de esmalte son las siguientes:

  • Erosión constante: El bruxismo y el roce con los años entre piezas dentales, provocan una erosión constante de los dientes, que puede afectar inicialmente al esmalte.
  • Fricción durante el cepillado: Algunos pacientes han presentado pérdida o desgaste de esmalte dental, debido a un cepillado con fibras demasiado duras y ejerciendo mucha presión. La fricción resultante de esta acción puede provocar ese desgaste.
  • Abrasión de los dientes: La abrasión puede aparecer por muchos motivos, desde medicamentos hasta alimentos ácidos o incluso nuestros propios jugos gástricos. Provocan un desgaste dental que puede derivar en manchas blancas.

tratamiento dientes manchados

La existencia de estas manchas dentales ha motivado una investigación constante en odontología para identificarlas, tratarlas y prevenirlas.

Gracias a ello, hoy en día contamos con múltiples recursos y tratamientos para conseguir devolver a nuestros dientes un aspecto saludable.

  • Blanqueamiento dental: En la actualidad hay varios tratamientos de blanqueamiento dental, que presentan una alta efectividad contra las manchas blancas e, incluso, ayudan a mejorar de forma global toda la estética de nuestra sonrisa.
  • Técnica de microabrasión: Esta técnica consiste en pulir la capa de esmalte dañada y suele utilizarse cuando las manchas no solo son muy notables, sino que su desgaste ha provocado erosión.
  • Carillas dentales: Las carillas dentales sirven para camuflar las manchas en el diente, mediante la fabricación personalizada de una corona que mantiene forma y color en armonía con el resto de dientes.
  • Implantes dentales: Es poco frecuente que unas manchas dentales deriven en un implante dental y, de hecho, debería ser el último recurso. Sin embargo, en casos de un deterioro excesivo y sin posibilidad de recuperación, puede ser la alternativa estética y saludable más apropiada.

Remedios caseros para dientes manchados, ¿realmente funcionan?

Cuando veamos manchas en los dientes, lo primero que debemos hacer es solicitar una revisión odontológica, para poder identificar bien las causas de su aparición y conseguir el tratamiento más adecuado.

No obstante, esto no evita que muchos pacientes opten por remedios caseros, cuya efectividad no siempre está demostrada.

Uno de los que más popularidad está cobrando es el carbón activo. Aprovecha las propiedades absorbentes del carbón, para eliminar manchas en la superficie de los dientes, normalmente causadas por coloración (café, vino, alimentos).

Como remedio esporádico puede ser útil, pero con el tiempo un uso prolongado de carbón activo causa el efecto contrario, amarillea los dientes porque provoca pérdida de esmalte.

El riesgo de los remedios caseros, nos hace recomendar realmente dos medidas con las que prevenir y tratar cualquier afección en los dientes, una correcta higiene bucodental y una revisión periódica de odontólogos profesionales.

 

Te puede interesar:

 

Las dudas más buscadas sobre blanqueamiento dental

Cuánto dura el blanqueamiento dental 

 

Artículos relacionados
¿Cepillo de dientes eléctrico o manual?

octubre 25, 2019
Contenidos1 Elección del cepillo de dientes y técnicas de cepillado2 Cómo cepillarse los dientes correctamente, ¿sabes hacerlo?3 Ventajas del cepillo eléctrico4 Cepillo interdental eléctrico. El complemento perfecto Uno de los..

Cómo evitar el bruxismo

octubre 22, 2019
Contenidos1 Causas del bruxismo nocturno2 Consecuencias del bruxismo a largo plazo3 Férula de descarga4 Remedios caseros para el bruxismo, ¿son realmente útiles? El bruxismo es una patología que se caracteriza..

0 comentarios

No hay comentarios. ¡Se el primero en comentar!

Dejar un comentario