bebe durmiendo

Hongos en la boca, candidiasis bucal

La candidiasis oral es una infección producida por los el hongo cándida albicans en las membranas mucosas de la boca; la lengua y el revestimiento de la boca.

Nuestro sistema inmunitario y ciertos microbios que también habitan normalmente en nuestra boca mantienen controlado a este hongo, pero cuando el sistema inmunitario está débil o cuando las bacterias mueren, el hongo puede multiplicarse descontroladamente.

Cientos de bacterias y hongos viven en nuestro cuerpo, y aunque la gran mayoría son inofensivos para nosotros, otros pueden provocar infecciones en condiciones concretas. Este es el caso del hongo cándida.

Estos cambios pueden tener lugar como efecto secundario al tomar antibióticos o tratamientos médicos como puede ser la quimioterapia. También la diabetes, el abuso de medicamentos, la desnutrición, o deficiencias inmunes relacionadas con la vejez o infecciones como el SIDA, pueden causar la aparición de este hongo en la boca.

También algunos problemas con las dentaduras postizas o los implantes, como el no encajar bien en boca, pueden sostener roturas en las membranas orales y actuar como puerta de entrada a la cándida. Quienes tienen a padecer este problema tienen a tener los labios de color rosa pálido y manchas blancas húmedas y aterciopeladas, lo que puede ser indicio de esta infección.

Otros síntomas de la aparición del hongo cándida son el sangrado de los dientes al cepillarlos o al raspar las lesiones y dolor al tragar.

Pruebas y tratamientos

Si padece algunos de los síntomas mencionados anteriormente y tiene úlceras bucales, acuda a su dentista. Con tan sólo observando la boca y la lengua, su dentista puede reconocer este problema y darle las indicaciones oportunas para su cura.

En el caso de tener una candidiasis bucal más leve, tras consumir los antibióticos oportunos, puede consumir yogur o cápsulas de acidófilos para restablecer el equilibrio de microbios en la boca. En los casos de candidiasis más graves, el dentista puede mandarle enjuague bucal antimicótico y medicinas con fluconazol en forma de píldoras o jarabe.

El hongo cándida puede controlarse fácilmente, no obstante, si el sistema inmunitario está especialmente débil, la candidiasis bucal puede reaparecer o causar problemas más serios.

En este caso la cándida puede expandirse por otras partes del cuerpo como el esófago (esofagitis), el corazón (endocarditis), el cerebro (meningitis), los ojos (endoftalmitis) o las articulaciones (artritis), y provocar una infección mucho más seria. Por ello, en Clínica Dental Irene Morales, su dentista en Granada, le recomendamos que ante cualquier síntoma mencionado visite a su dentista de confianza para evitar problemas más graves.

¿Cómo pueden prevenirse los hongos en la boca?

La candidiasis oral puede prevenirse teniendo en cuenta algunos consejos. En el caso de las madres que tengan indicios de padecer esta infección, deberán evitar el contacto directo con chupetes, biberones y la mucosa oral del bebé.

Aún cuando no se tienen estos síntomas, tampoco es recomendable que la mucosa oral de la madre y la del bebé estén en contacto. Las madres lactantes tendrán que llevar una perfecta higiene y cuidados del pezón para prevenir esta infección a sus hijos. Especialmente en niños y en ancianos, las medidas de higiene bucodental deberán tomarse muy en serio, ya que son más propensos a sufrir la infección.

En el hogar, los productos de limpieza como los aspiradores, deberán ser desinfectados y limpiados a menudo.

Los pacientes con asma o alergias, deberán enjuagarse la boca tras el uso de aerosoles y después de las comidas.

Los usuarios de prótesis dentales o dentadura postiza, deberán tener especial cuidado con la higiene de su boca y de las zonas que entran en contacto directo con la boca.

Te puede interesar:

– 8 enfermedades de la lengua que conviene conocer

– Embarazadas y Encías.

Artículos relacionados
¿Qué es la Piorrea?

abril 3, 2018
Muchos pacientes sufren Enfermedad Periodontal o Piorrea y no son conscientes de ello. Desde la clínica dental de la Doctora Irene Morales Trescastro queremos hacer consciencia de que es un problema que..

Infección de muelas, causas y tratamiento

febrero 22, 2017
Si sientes un desagradable dolor en las muelas y tus encías están inflamadas, posiblemente estés sufriendo una infección de muelas. Ésta está propiciada por una incorrecta higiene bucodental y puede..

0 comentarios

No hay comentarios. ¡Se el primero en comentar!

Dejar un comentario