La sonrisa y la autoestima.

Una bonita sonrisa es un elemento clave para dar armonía al rostro y mostrar nuestro lado más amable, sacarle partido de una manera saludable es el objetivo. Una boca sana no sólo es fundamental para mantener un buen estado de salud física, sino también para mejorar nuestro estado de ánimo. Y es que unos dientes defectuosos o determinadas enfermedades bucales pueden afectar directamente a nuestra autoestima. Seguro que has visto muchas veces a personas que se tapan la boca con las manos al reír por miedo a mostrar unos dientes mal alineados o de color amarillento o de color grisáceo.

Los odontólogos de la Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia relacionan la sonrisa con la autoestima.

Buenos tratamientos y mantener la salud bucodental es gran parte del éxito para tener una sonrisa bonita. Eliminar hábitos que ensucian o deterioran el esmalte es otro de los pasos que nos lleva a tener una dentadura ideal para lucirla sin reparo. Unos dientes bonitos alineados y nivelados, un bonito arco de sonrisa, unas proporciones y tamaño dentados correctos, así como unos dientes que luzcan con su brillo natural son los ingredientes básicos para una sonrisa perfecta, según lo determinan los odontólogos de la Asociación Española Especialista en Ortodoncia (AESOR).

 

El estado de nuestra boca y la inseguridad

Es cierto que los problemas bucales nos producen mucha inseguridad. A veces no nos atrevemos a hablar muy cerca de alguien, por el temor a estar sufriendo halitosis y que la otra persona nos rechace. Otras veces, es el color de nuestros dientes lo que nos hace evitar sonreír, o unos dientes mal alineados, o determinadas enfermedades de las encías. El caso es que la sonrisa dice mucho de nosotras y es normal que nuestra autoestima se vea afectada cuando tenemos algún problema bucodental.

Por suerte, hoy en día existen una gran cantidad de tratamientos dentales que pueden solucionar casi cualquier problema, ya sea estético o de salud bucal. Si lo que te causa inseguridad en tus relaciones sociales es el color de tus dientes, lo ideal es realizar un blanqueamiento dental profesional, además de procurar evitar esos hábitos como fumar o tomar café, que tanto manchan los dientes.

Otro problema frecuente es una mala alineación de los dientes, lo que hace que al sonreír, mostremos una dentadura poco uniforme. Para estos casos, la mejor solución es la ortodoncia estética. Y hoy en día ya no tienes que preocuparte por el llamativo aspecto de la ortodoncia o de los brackets, ya que puedes conseguir tratamientos prácticamente invisibles. Nosotros recomendamos para estos casos la ortodoncia invisible Invisalign.

Hoy día el tratamiento de ortodoncia está al alcance de cualquiera. Lo que tienes que plantearte hasta qué punto te afecta en tu vida y en tu autoestima el aspecto de tus dientes y pensar que hoy día todo tiene solución.

 

Estética y salud bucal

En muchas ocasiones se confunde una correcta salud bucal con una buena estética bucal y eso lleva a la gente a someterse a costosos y tortuosos tratamientos dentales. Una cosa es colocarte un implante cuando te falta una pieza dental por las contraindicaciones que tiene no reponer esa pieza y otra cosa es implantarte una dentadura postiza fija para lucir una sonrisa más bonita y equilibrada sin quizás tener necesidad de extraer piezas sanas propias que se puedan mantener aun en la boca. Es cierto que perder un diente puede afectar a la larga a tu salud bucal, porque las piezas dentales que quedan tienden a juntarse para cubrir el hueco, con lo que se pone en peligro la salud de la encías y de las demás piezas dentales.

Pero de ahí a no intentar resolver un problema dental concreto, que podría solucionarse con una endodoncia por poner un ejemplo, sino extraer el diente para implantarse uno nuevo, va un camino muy largo. Porque mantener las piezas dentales originales sigue siendo la mejor opción para lucir una sonrisa bonita en una boca sana, por muy naturales que queden las prótesis que se elaboran hoy día.

Sin duda, si quieres que la apariencia de tus dientes no afecte a tu autoestima, la mejor opción es llevar una correcta higiene bucal diariamente y no saltarte ninguna de las revisiones con el dentista y hacerte una limpieza al año. Será él quien te aconseje sobre el tratamiento que más te convenga según cual sea tu problema dental.

 

No hay etiquetas para este artículo
0 comentarios

No hay comentarios. ¡Se el primero en comentar!

Dejar un comentario