cepillos de dientes para niños

Los mejores cepillos de dientes para niños

El cepillado de los dientes en los más pequeños es un hábito recomendable y necesario, para mantener en el mejor estado posible su salud bucodental.

Sin embargo, tanto si son bebés como si ya tienen fuera sus primeros dientes de leche, muchos padres no saben qué cepillo de dientes es el más adecuado, cómo deben motivarles a conseguir la costumbre de cepillarlos y qué movimientos son los más adecuados a su edad. En este artículo intentamos responder a estas dudas tan frecuentes.

¿Qué tipo de cepillos de dientes para niños hay?

Hay muchos tipos de cepillos de dientes para niños, pero vamos a distinguir en primer lugar los cepillos manuales de los eléctricos.

De forma general, se recomienda aprender a cepillarse los dientes con el sistema manual. Hay muchas razones para justificarlo. La primera es el máximo control que se tiene del cepillo, lo que permitirá un aprendizaje más rápido y preciso para el pequeño.

El cepillo eléctrico, necesariamente, pesará más que el manual, lo que para el niño puede suponer cierta molestia, incomodidad o la imposibilidad de aprender bien cómo moverlo.

En tercer lugar, hay que identificar el riesgo de presión que pueden ejercer los niños con un cepillo de dientes eléctrico. Están pensados para ser colocados suavemente sobre el diente, pero los pequeños es lógico que apliquen fuerza indistintamente si es manual o eléctrico, pudiendo afectar a encías y dientes.

Respecto a los cepillos de dientes manuales para niños, siempre debemos procurar que tengan cabezales pequeños y un mango de fácil y cómoda sujeción. Su boca es mucho más pequeña y, por diminutos que veamos estos cabezales, para ellos será más que suficiente.

Elegiremos primero unos filamentos de categoría extra suave, dado que sus dientes de leche son muy sensibles y ellos todavía no tienen control sobre la fuerza que ejercen con ellos. Con el paso de los años podemos optar por filamentos de categoría suave, con los que podrán aplicar una limpieza más adecuada a sus dientes.

Por descontado, los cepillos de dientes para niños con dibujos de personajes de televisión o personajes animados, pueden motivar a que se familiaricen con ellos y los usen con mayor frecuencia. Un útil recurso es el cepillo de dientes con ventosa, que puede ser colocado en un espacio más accesible para el niño.

El cepillo de dientes ideal para los más pequeños

Los bebés también necesitan un cepillado de los dientes, adaptado a sus propias necesidades. El primer cepillo de todos tiene forma de dedo para que lo coloquen sus padres y unos finísimos filamentos de gran suavidad en su extremo.

Con este cepillo, debemos apoyarnos en las encías o donde algún diente de leche esté asomando. Si lo preferimos, una gasa húmeda puede hacer el mismo trabajo de desinfección y alivio para el bebé.

Si optamos por un cepillo de dientes antes de los dos años, podemos elegir algunos modelos específicamente fabricados para esta edad. Son de un mango más largo, pensado para que sean los padres quienes lo utilicen en el pequeño.

Su cabezal es de categoría ultracompacta para adecuarse a la boca del niño y sus filamentos son los más suaves del mercado, con el fin de no causarle molestias en su boca.

¿Cómo deben cepillarse los dientes los niños?

En primer lugar, el cepillado de los dientes en niños debe presentarse como una práctica saludable y divertida, nunca como una obligación y, mucho menos, como un castigo.

La frecuencia ideal es después de las comidas, al menos 3 veces al día. Pero al inicio, motivar una limpieza bucodental 2 veces al día puede ser suficiente para asentar la base de una rutina higiénica.

Los padres deben realizar una supervisión constante. Es preferible que los niños empiecen desde el principio a controlar el cepillo, siguiendo sus instrucciones. En muchos casos, las canciones suelen servir para convertir la experiencia en algo muy positivo.

Después del cepillado realizado por los niños, los padres deben hacer un repaso final, con el que garantizar una correcta limpieza de sus dientes.

En principio, se puede enseñar a realizar movimientos circulares, el método más sencillo de limpiar los dientes para los niños. Al pasar los años se puede explicar la existencia de los cuadrantes, así como el cepillado individual de cada uno de ellos con movimientos rápidos, suaves y constantes desde arriba hacia abajo.

Te puede interesar:

–  Ortodoncia infantil ¿A qué edad empezar con el tratamiento?

–  ¿Cuándo llevar a tu hijo al dentista por primera vez?

 

 

Artículos relacionados
Prevención contra las caries en los niños

noviembre 20, 2018
Contenidos1 ¿Cómo prevenir las caries?2 ¿Cómo proteger a los más pequeños de que tengan caries?3 Alimentos que se deben evitar4 Tips para prevenir las caries En los niños la caries..

¿Cómo y cuándo se caen los dientes de leches?

octubre 30, 2018
Contenidos1 ¿Qué son los dientes de leches?2 ¿Por qué se caen los dientes de leches?3 ¿Cómo salen los dientes definitivos?4 ¿A qué edad se caen los dientes de leche?4.1 Edad..

0 comentarios

No hay comentarios. ¡Se el primero en comentar!

Dejar un comentario