chica con halitosis

Mal aliento, causas y remedios

Diversos estudios han testificado que aproximadamente el 50% de la población adulta padece halitosis. Esta patología sufrida por 1 de cada 4 personas provoca lo que comúnmente denominamos mal aliento. El mal aliento puede estar causado por diversos motivos, pero especialmente por malos hábitos de limpieza dental, determinados alimentos y trastornos médicos. En muchos casos el aliento mejora si se siguen unas pautas de higiene dental adecuadas, pero si esto no soluciona el problema es necesario que consulte a su dentista para revisar el estado de su boca y descartar un posible trastorno más grave.

Principales causas del mal aliento

  • Factores internos: Estos son los problemas bucales que pueden afectar al cuerpo de forma sistemática. En la lengua pueden depositarse bacterias para su desarrollo, las que están compuestas por volátiles de azufre, que a su vez son las que producen mal aliento, suelen desarrollarse en la zona posterior de la lengua. La mala higiene oral, la gingivitis o la periodontitis también pueden originar mal aliento. Las dentaduras pueden favorecer el desarrollo de placa o la acumulación de alimentos.
  • Factores externos: Hacen referencia a los alimentos que ingerimos. Sobre todo provocan mal aliento las comidas muy perfumadas o especiadas, tales como el ajo y la cebolla. Las personas que siempre están a dieta también son más propensas a sufrir mal aliento. Y finalmente, en estos factores se incluyen el alcohol y el tabaco.

Cuando padecemos sinusitis o infecciones en la garganta también somos más propensos a tener mal aliento. Lo mismo ocurre con las enfermedades sistemáticas como la diabetes, infecciones pulmonares, insuficiencia renal o trastornos gastrointestinales. Otro causante del mal aliento es el síndrome de la boca seca, el cual provoca una falta de flujo salivar. Los nervios y el estrés son otros importantes causantes del mal aliento temporal.

Según la experta Liza Marigo Klein “algunos de los causantes de la halitosis temporaria son la fiebre, dormir durante más de media hora luego de comer, los fármacos, la quimioterapia, el cigarrillo, el alcohol, la falta de ingesta de alimentos por un período largo de tiempo, no tomar mucho líquido en el día”.

En cuanto a los remedios contra la halitosis, lo primordial es encontrar su origen. Ya que en gran parte de los casos éste es una inadecuada limpieza bucodental, se deberá empezar por cepillarse con más frecuencia dientes, encías y lengua, así como emplear hilo dental y colutorio. Además, es recomendable visitar al dentista al menos una vez al año, lo que ayudará a prevenir caries y otros problemas dentales, así como la eliminación de sarro. Otro gran remedio es el de dejar o disminuir el consumo de alcohol y tabaco, así como de los alimentos que causen mal olor.

Remedios para boca seca

  • Beber agua con una mayor frecuencia y zumos que contentan cítricos como el limón, la naranja, el pomelo o la mandarina. Los cuales favorecen la secreción de saliva.
  • Mascar chicle sin azúcar.
  • Incrementar el consumo de ensaladas y recudir el consumo de alimentos secos.

Te puede interesar:

– 5 ventajas de la limpieza dental

– Diabetes y salud bucodental

Artículos relacionados
¿Qué es la Piorrea?

abril 3, 2018
Muchos pacientes sufren Enfermedad Periodontal o Piorrea y no son conscientes de ello. Desde la clínica dental de la Doctora Irene Morales Trescastro queremos hacer consciencia de que es un problema que..

Infección de muelas, causas y tratamiento

febrero 22, 2017
Si sientes un desagradable dolor en las muelas y tus encías están inflamadas, posiblemente estés sufriendo una infección de muelas. Ésta está propiciada por una incorrecta higiene bucodental y puede..

0 comentarios

No hay comentarios. ¡Se el primero en comentar!

Dejar un comentario