
Miedo al dentista en niños
Contenidos
La odontopediatría, conocida popularmente como el “dentista para niños“, corresponde a uno de los servicios más importantes que ofrecemos desde Clínica Dental Irene Morales.
La salud dental en niños constituye la base del desarrollo de sus dientes y permite prevenir muchas enfermedades relacionadas, lo que a largo plazo implica evitar dolencias y molestias a los pequeños, además de garantizar su salud bucal.
La primera visita al dentista para niños
Muchos padres no saben cuándo es el mejor momento para empezar a llevarles al dentista y esto se refleja, sobre todo, en el característico y común miedo de los niños hacia estos profesionales.
La recomendación actual es llevarlos al primer año de edad, dado que incluso con los materiales del biberón o el chupete, pueden provocarse problemas importantes en las encías y el desarrollo de los dientes.
Además, la odontopediatría recomienda una revisión al año, con la que garantizar que la boca de los niños no presenta ningún problema y los riesgos característicos en cada edad se mantienen en niveles óptimos.
Miedo al dentista en niños: Causas
El miedo al dentista constituye uno de los principales problemas para llevar a los niños a un profesional en odontopediatría.
Hay muchos motivos por los que esto sucede. Uno de ellos deriva directamente de cómo se considera socialmente al dentista dentro de la salud personal.
Por ejemplo, la Seguridad Social ofrece servicios de odontología pero comúnmente se utilizan para casos de infecciones o afecciones inflamatorias. En realidad, un dentista de la seguridad social también puede realizar trabajos de observación y asesoramiento, ante otro tipo de problemas, incluso menos molestos.
Sin embargo, de forma general se tiene la costumbre de que al médico, sobre todo en el caso de los niños, se le visita cuando se está enfermo o para recibir una vacuna, por lo que no se asocia a su edad la previsión en la salud. No obstante, la visita al dentista para los pequeños no tiene por qué acarrear un pinchazo, ni tan siquiera una intervención de ningún tipo.
Soluciones para no tenerle miedo al dentista
Para tranquilizar a los más pequeños, en nuestra clínica dental de Granada ofrecemos servicios de odontopediatría pensando en el bienestar de los niños, ofreciendo así un espacio divertido y alegre, en el que pueden tener una experiencia óptima y muy positiva.
Sin embargo, el miedo al dentista en niños aparece en la mayoría de los casos antes de acudir. Desde casa, se debe fomentar que la visita está pensada para revisar que todo en su boca está correcto y para asegurarse que su perfecta sonrisa, se mantiene lo mejor posible en los próximos años.
Recomendamos no vincular al dentista con procesos dolorosos, ni con comentarios negativos, ni desde luego con un castigo, incluso si es para motivar buenas prácticas de salud dental.
Lo importante es fomentar la visita del dentista entre los niños como algo positivo, bueno a corto y largo plazo, en general como una prevención. Además, es necesario que se produzcan estas primeras visitas cuanto antes, para así poder asentarlas como una rutina en los hábitos saludables del pequeño, así como por descontado para evitar que ese miedo se mantenga en el tiempo, como sucede en algunos adultos.
Te puede interesar:
– ¿Cómo cuidar los primeros dientes?
– LA SONRISA DEL NIÑO: Todo sobre la caries dental en bebés y niños
No hay comentarios. ¡Se el primero en comentar!