niño con tratamiento de ortodoncia

Ortodoncia infantil ¿A qué edad empezar con el tratamiento?

En la Clínica Dental Irene Morales recomendamos que los niños acudan al ortodoncista antes de los 7 años, edad en la que aparecen los primeros molares y los incisivos ya han salido. Y es que, una revisión a tiempo permite evaluar si existen problemas graves como los casos en los que los dientes no dejan espacio a los siguientes, incisivos salidos, etcétera.

Por lo que la edad en la que se deberá empezar el tratamiento de odontopedriatía dependerá de diversos factores.

¿Cuándo comenzar con una ortodoncia?

Tras realizar la revisión, el dentista determinará cuando es oportuno colocar la ortodoncia. A excepción de los casos mencionados anteriormente, el tratamiento se empezará cuando los dientes definitivos hayan reemplazado a los de leche, ya que el acometido de este tratamiento es conseguir un correcto posicionamiento de las piezas dentales.

En los casos en los que los niños requieran corregir los defectos que puedan aparecer durante el crecimiento de los niños, existen unos aparatos de quita y pon, denominados removibles.

Una vez empezado el tratamiento de ortodoncia, con los conocidos brackets fijos, es muy importante que el niño coopere en su cuidado. Ya que además del cuidado de dientes y encías, será este quien deberá avisar de posibles imprevistos como el despegue de alguna de las piezas, para, posteriormente, acudir al ortodoncista.

Otra cuestión a tener muy en cuenta es la de mantener al niño motivado y explicarle los grandes beneficios que este tratamiento tendrá en el futuro. Por ejemplo, se les puede ilusionar con la colocación de brackets de sus colores favoritos.

Tampoco cabe olvidar la importancia de acudir con regularidad a las revisiones indicadas. Detectar a tiempo la necesidad de ortodoncia no se traduce en que se acorte el tiempo de tratamiento, ni que éste se evite. No obstante, la detección temprana permite que puedan evitarse determinadas complicadas propias de no haber colocado la ortodoncia con suficiente antelación.

Te puede interesar:

Bruxismo Infantil

LA SONRISA DEL NIÑO: Todo sobre la caries dental en bebés y niños

Artículos relacionados
Los mejores cepillos de dientes para niños

julio 24, 2018
Contenidos1 ¿Qué tipo de cepillos de dientes para niños hay?2 El cepillo de dientes ideal para los más pequeños3 ¿Cómo deben cepillarse los dientes los niños? El cepillado de los..

Odontopediatría: Cuidado de la salud bucodental de tus hijos

julio 17, 2018
Contenidos1 ¿Qué es un odontopediatra?2 Desde muy pequeño, al dentista de niños3 Consejos para una buena higiene dental La salud bucodental de los más pequeños es tan importante como la..

0 comentarios

No hay comentarios. ¡Se el primero en comentar!

Dejar un comentario

Recibe más información sobre Odontopediatría