Todo lo que debes saber sobre la gingivitis
La gingivitis es una enfermedad periodontal que afecta directamente a esa zona rosada de nuestra dentadura que a veces tenemos tan olvidada, la encía. Esta enfermedad, causada por las bacterias que se sitúan entre el diente y la encía, provoca la inflamación de los tejidos que sujetan al diente y en ocasiones llega a desembocar en una periodontitis. Una enfermedad de una gravedad superior que si no se trata puede provocar la pérdida de piezas dentales.
¿Qué causa la gingivitis?
- Una mala higiene dentalgingivitis
- Enfermedades e infecciones sistemáticas del cuerpo
- Algunos medicamentos como píldoras anticonceptivas
- Cambios hormonales, por ejemplo, en el embarazo
- Dientes mal alineados y bordes de aparatos dentales mal colocados o contaminados.
¿Cuáles son sus síntomas?
- Encías con apariencia roja brillante o púrpura
- Inflamación y sangrado en las encías
- Úlceras bucales
- ¿Cómo solucionarla?
En la Clínica Dental Irene Morales recomendamos acudir al dentista especialmente para evitar que la gingivitis siga avanzando y pueda dañar al diente. Además, los odontólogos sabrán asesorarte en cuanto a una correcta limpieza oral y examinarán tu caso concreto para ofrecerte un tratamiento a medida.
También son muy recomendables las limpiezas dentales profesionales. Así como el reemplazamiento de los aparatos dentales que causen molestias, la reparación de los dientes desalineados y el enjuague con antisépticos especiales. Por otra parte, algunos remedios naturales como los enjuagues de agua tibia con sal también podrían ayudar a disminuir la hinchazón.
Y… ¿Cómo puede prevenirse?
La mejor forma de evitar la aparición de gingivitis es una correcta limpieza oral al menos dos veces al día, sumándole al cepillado de dientes el uso del hilo dental. Además, es aconsejable hacerse una limpieza dental profesional cada 6 meses.
Te puede interesar:
– Periodoncia, todo lo que debes saber
– ¿Qué es la piorrea dental? Síntomas y tratamiento