encías en mal estado

Retracción en las encías, causas y remedios

Las encías son a menudo las grandes olvidadas en la salud bucodental y uno de las zonas a tener más en cuenta si queremos que todo marche tal y como debería en nuestra boca. Unas encías enfermas sufren una inflamación que puede avanzar hasta producirse una retracción de la misma y causando que la pieza dental y su raíz queden expuestas.

¿Qué es una retracción en la encía?

Esta situación puede explicarse y entenderse mejor si imaginamos que las encías son la gran muralla que protege las piezas dentales de todo tipo de enfermedades periodontales.

Si la muralla se rompe, estas enfermedades no durarán en atacarla con más insistencia hasta llegar a dañar a los dientes y a sus raíces.

Dicha exposición provoca que los dientes sean objeto de todo tipo de enfermedades periodontales que estarán al acecho de atacarlos una vez que la barrera que los protegía se retraiga.

En esta entrada tratamos de explicar las causas que provocan la retracción de las encías y cómo tratarla para que no sigan ocasionando problemas.

Origen de la retracción de las encías

Las enfermedades en la encía dejan huella en ellas de forma gradual, con un proceso a veces tan lento que el paciente no llega a ser consciente de que algo no va bien en su boca. No obstante, algunos síntomas como una mayor sensibilidad en los dientes, un sangrado excesivo al morder fruta o lavarnos los dientes, o la sensación de que las piezas dentales parezcan mayores, podrían advertirnos de que las encías se están retrayendo.

Las enfermedades periodontales son la causa principal de este problema oral tan común, que si no es tratado y prevenido puede desembocar en patologías mucho más graves. Las infecciones bacterianas que se producen en la enfermedad periodontal destruyen el tejido de las encías y del hueso que soporta los dientes, pudiendo llegar a provocar la retracción de las mismas.

También el aspecto genético tiene mucho que decir en cuanto a la retracción de las encías se refiere, ya que se ha demostrado que algunas personas son más susceptibles que otras a desarrollar enfermedades periodontales. Los cambios hormonales que se producen de forma natural en la mujer, como la pubertad, el embarazo o la menopausia, provocan que las féminas tengan las encías más sensibles y susceptibles a patologías orales como la gingivitis (ver artículo sobre la gingivitis en embarazadas).

Otras causas de la retracción de encías

Algunas enfermedades que afectan al sistema inmunitario, como el SIDA o la diabetes, provocan que la persona tenga un mayor riesgo a sufrir infecciones, favoreciendo que la placa bacteriana avance rápido y destruya el soporte de los dientes.

No cepillarse los dientes a diario ni de la forma correcta también puede ser una de las causas que provoquen el desgaste del diente y la consiguiente retracción de las encías, por lo que conviene recordar la importancia de la higiene dental, que siempre estará directamente relacionada con el aspecto y la salud de nuestra boca.

Las personas que tengan el mal hábito de fumar también serán más propensas a sufrir enfermedades periodontales, ya que acumulan más placa adhesiva en los dientes. De igual modo, aquellas que sufran bruxismo o que tengan la dentadura mal alineada potencian la retracción de las encías al apretar y rechinar los dientes.

Cómo remediar la retracción de encías

El principal remedio que deberemos tener en cuenta es la prevención. Una vez conocidas las causas de esta patología que acabamos de citar, ya habremos conocido todas las cosas que debemos evitar o hacer si deseamos mantener en perfectas condiciones nuestras encías. Una gran aliado del cuidado de las encías es el curetaje, que consiste en limpiar en profundidad las encías, llegando hasta las bolsas periodontales contaminadas y eliminando de ellas los depósitos de sarro que quedan escondidos por debajo de las encías. También las revisiones al dentista serán claves para localizar lo antes posible cualquier tipo de patología en nuestra boca y actuar con total rapidez.

En el caso de padecer ya retracción de las encías, se tendrá que acudir con urgencia al dentista de confianza. En Clínica Dental Irene Morales, dentista en Granada, contamos con una gran variedad de tratamientos para prevenir, curar y reparar todo tipo de enfermedades periodontales.

Te puede interesar:

– Embarazadas y Encías.

– Diabetes y salud bucodental

Artículos relacionados
¿Cuáles son las causas de la piorrea dental?

octubre 23, 2018
Contenidos1 ¿Cuáles son las causas de la piorrea dental?2 ¿Qué es la Piorrea?3 ¿Por qué sale la piorrea?4 Causas principales de la piorrea dental5 ¿Cómo evitar la periodontitis? ¿Cuáles son..

¿Qué es la Piorrea?

abril 3, 2018
Contenidos1 ¿Qué es la enfermedad periodontal o piorrea?2 Diferencia de Gingivitis y Periodontitis3 ¿Cómo se produce?4 ¿Puedo llegar a perder los dientes?5 Tipos de enfermedad periodontal6 Síntomas más frecuentes Muchos..

0 comentarios

No hay comentarios. ¡Se el primero en comentar!

Dejar un comentario