chica joven en el dentista

¿Blanqueamiento dental o limpieza dental?

Aunque la mayoría de veces la salud y la belleza están íntimamente relacionadas, no siempre es así. Ejemplo de ello es el blanqueamiento dental. A menudo a los pacientes pueden surgirle las siguientes preguntas: ¿Es lo mismo una limpieza dental que un blanqueamiento dental?, o ¿en qué se diferencia una limpieza dental de un blanqueamiento dental?

Limpieza Dental

La limpieza dental tiene como finalidad principal prevenir a la boca del paciente de enfermedades en las encías (periodontales), así como la inflamación, sangrado e infecciones y mejorar la salud de éstas. Aunque otra finalidad importante es la de instruir al paciente a realizarse correctamente su limpieza diaria y a conseguir una higiene bucal adecuada.

Técnicamente llamada tartrectomía, la limpieza consiste en la eliminación del sarro, la placa bacteriana y depósitos de calcio y fósforo que aparecen en los dientes, entre ellos y en el espacio gingival. Suele hacerse con aparatos de ultrasonido, aunque también si se requiere puede hacerse de forma manual.

Aunque se trata de una de las intervenciones más sencillas que se realizan en el dentista, es importante seguir minuciosamente el protocolo que debe llevarse, algo que a menudo no ocurre en las clínicas dentales ‘low cost’ o que publican unas ofertas demasiado buenas para ser ciertas.

¿Cómo se hace una limpieza dental?

El primer paso que dará tu dentista será explorar la situación general de los dientes y encías. Comprobará si ya existe alguna enfermedad periodontal y si algún diente se mueve más de la cuenta. Después se procederá a eliminar el sarro, especialmente el que se encuentra camuflado por debajo de la encía (supragengival) con un aparato en punta que funciona por ultrasonidos. Después es el turno de eliminar los depósitos subgingivales, para lo que se utiliza también una punta con ultraosnidos para que la superficie del diente queda lisa, sin rugosidades causadas por el sarro.

Con unos cepillos especiales o copa de goma, se procede al pulido de las piezas dentales. Con éste se consigue que la superficie quede ya aún más lisa, pudiendo eliminar las manchas más superficiales como las que originan algunos alimentos.

Finamente se aconsejará al paciente adecuadamente para proseguir con un cuidado adecuado y se le informará de la frecuencia con la que será conveniente que visite al dentista para mantener un estado bucal óptimo. Por norma general suele recomendarse una o dos limpiezas dentales al año.

Blanqueamiento Dental

Aunque del blanqueamiento dental ya hemos hablado en entradas anteriores, es importante recordar que este es el tratamiento adecuado si lo que se busca es aclarar el tono actual de nuestros dientes. No obstante, un blanqueamiento dental no es sustitutivo de una limpieza dental, ya que se trata de un tratamiento meramente estético. De tal manera se recomienda que antes de hacer un blanqueamiento visite a su dentista de confianza para comprobar que el estado de la boca es el correcto y que no se tiene ninguna enfermedad periodontal.

Si su boca está en perfecto estado y quiere que sus dientes se muestren blancos y radiantes, el blanqueamiento dental es justo lo que necesita.

Como conclusión, decir que la limpieza dental es un tratamiento para cuidar la salud de dientes y encías y que debe realizarse al menos una vez al año. Aunque éste no tiene como finalidad aclarar lo dientes, al eliminar la suciedad de las piezas dentales éstas pueden mejorar considerablemente su aspecto.

En nuestra clínica dental en Granada, Irene Morales, realizamos tanto limpiezas como blanqueamiento dental, por lo que estaremos encantados de atenderles en Calle Nueva de San Antón, 22.

Te puede interesar:

– Los mejores consejos para mantener los dientes blancos tras el blanqueamiento dental

– Blanqueamiento Dental, este verano luce una sonrisa 10

Artículos relacionados
Dientes manchados, ¿qué soluciones tengo?

octubre 28, 2019
Contenidos1 Manchas negras en los dientes, ¿qué son?2 Falta de esmalte en los dientes. Causas y tratamiento3 Remedios caseros para dientes manchados, ¿realmente funcionan? La higiene bucodental muchas veces nos..

Realmente, ¿sirve el carbón activo para blanquear los dientes?

marzo 28, 2019
Contenidos1 ¿Qué es el carbón activo?2 ¿Para qué sirve?3 ¿Es eficaz para blanquear los dientes?4 Productos de salud bucodental con carbón activo5 Tratamientos efectivos para blanquear los dientes En los..

0 comentarios

No hay comentarios. ¡Se el primero en comentar!

Dejar un comentario