Ortodoncia lingual, preguntas y respuestas

Si algo tienen en común todos los tipos de ortodoncia, es conseguir una sonrisa perfecta, en la que cada pieza dental esté en su lugar y con la que el paciente pueda hablar y comer con normalidad. A todas estas ventajas, en el caso de la ortodoncia lingual, se suma el hecho de que no se ve a simple vista, por lo que resulta mucho más estética.

¿Pero cómo puede ser esto posible?

La ortodoncia lingual, u ortodoncia invisible, utiliza una técnica que hace posible un tratamiento para la alineación de los dientes sin que sea visto desde el exterior, para lo que colocan los brackets en el interior de la arcada dental, quedando así la superficie exterior de los dientes completamente libre. Aunque los hay que sólo utilizan arcos hechos a medida para cada paciente o que combinan ambos sistemas.

Esta ventaja distintiva, los hace especialmente indicados para los adultos y adolescentes que no quieren utilizar ortodoncia por ser demasiado visible y el posible efecto antiestético que puedan tener, por ejemplo en el caso de trabajar con la imagen.

También puede resultar una opción perfecto para aquellas personas que practican algún deporte o para niños muy inquietos que tiendan a caerse, y es que al ir colocado por la parte interna, no permite que los labios se lastimen tras los golpes o caídas.

Para elegir el aparato correcto, antes se deberá diagnosticar correctamente el problema y hablar con el paciente los objetivos que se pretenden y deben conseguirse con el tratamiento. Una vez establecidos estos puntos, se deberá realizar un plan de tratamiento y elaborar una maqueta de la posición final que queremos conseguir que tengan los dientes, siempre buscando un mejor resultado estético y una mejora en la salud.

¿Qué ventajas tiene la ortodoncia lingual?

  • No se ve. Tal y como indicábamos antes, esta es una de las principales ventajas de la ortodoncia lingual: Al estar colocada en la parte interna de los dientes, casi nadie notará que la llevas puesta.
  • Tienen una gran precisión. El aparato es fabricado a medida, adaptándose al diente y consiguiendo una precisión perfecta en los movimientos.
  • Es muy segura. Al situarse en la cara interna, no hay posibilidad de accidentes con los labios tras golpes y caídas.
  • Son muy higiénicos. Aunque se acumulen más restos de comida o sea más difícil acceder a ellos, lo cierto es que la lengua y la saliva actúan constantemente limpiándolos.

Desventajas de la ortodoncia lingual

Además de sus múltiples ventajas, la ortodoncia lingual también tiene los siguientes inconvenientes:

  • Resulta más complicada para el ortodoncista. El espacio de trabajo es más pequeño y de acceso más difícil, lo que trae consigo dificultades añadidas para el dentista.
  • Acostumbrarse a ellos puede llevar más tiempo que la ortodoncia lingual, ya que la lengua roza en todo momento con ellos.
  • Su precio es mayor. Debido a la dificultad que presenta, a la tecnología utilizada y a la complicación para el ortodoncista, este tipo de aparatos suele encarecerse.
  • Es un tratamiento más largo, especialmente si lo comparamos con la ortodoncia tradicional o con Invisaling.

¿Alguna duda más?

Si eres de Granada, y aún no sabes por cual tratamiento de ortodoncia decantarte, no dudes en visitarnos o concertar una cita telefónica con nosotros llamando al 958 262 450 o 639 450 073. La primera consulta es totalmente gratuita.

Además, en Clínica Dental Irene Morales ofrecemos el novedoso INVISALIGN. Un sistema de ortodoncia que utiliza aligners invisibles y desechables fabricados a medida para ir modificando la posición de las piezas. Además, un plan de tratamiento virtual 3D (gracias al software ClinCheck) te muestra los movimientos que seguirán tus dientes durante el tratamiento. Descubre más sobre Invisalign aquí.

Te puede interesar:

–  Hongos en la boca, candidiasis bucal

–  8 enfermedades de la lengua que conviene conocer

Artículos relacionados
¿Se deben quitar los dientes flojos?

julio 10, 2018
Una situación común, prácticamente entre todos los niños, es que los dientes de leche comiencen a caérsele pero no se descuelguen del todo. Se produce así el efecto conocido como..

Infección de muelas, causas y tratamiento

febrero 22, 2017
Si sientes un desagradable dolor en las muelas y tus encías están inflamadas, posiblemente estés sufriendo una infección de muelas. Ésta está propiciada por una incorrecta higiene bucodental y puede..

0 comentarios

No hay comentarios. ¡Se el primero en comentar!

Dejar un comentario